martes, 28 de abril de 2020

Las aseguradoras deberán adaptar el precio por la disminución de riesgos en el automóvil

MADRID.- Con la población en casa, el número de desplazamientos en coche de largo recorrido se ha reducido hasta un 86%. Esto ha permitido que se registren cifras inéditas en la carretera, con una reducción del 68% de fallecidos durante el estado de alarma. Pero este parón de la movilidad no solo tiene influencia en el tráfico, también en los seguros, según Xanaka

La asociación de consumidores Facua ha puesto en marcha una iniciativa para que los conductores reclamen parte del seguro de sus coches, amparándose en la Ley de Contrato de Seguro. Hasta 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, según asegura la asociación. 
Facua explica que parte de los seguros de coches deben ser devueltos siguiendo las directrices de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Según el artículo 13:
"El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables".
"En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo".
El punto donde el asegurado debe poner en conocimiento de sus compañías la nueva situación no debe ser necesario, pues según Facua, "el sector asegurador es plenamente conocedor de que las medidas aprobadas en España para frenar la propagación del Covid-19 han reducido desde mediados de marzo el riesgo de siniestros en vehículos".
Debido a esto, las compañías aseguradoras tendrían la obligación de aplicar un descuento en la siguiente cuota anual en caso que se confirmara la disminución del riesgo en carretera. Algo que los datos de la DGT durante este Estado de Alarma parecen indicar. 
Los datos que ofrece diariamente la Dirección General de Tráfico muestran un claro descenso. El pasado día 26 de abril se registró un descenso del 93,22% en tráfico interurbano de ligeros y el acceso a ciudades descendió un 89%. Cifras similares al tráfico transfronterizo, que ha caído un 89,50%. La caída en el tráfico ha permitido que durante 13 días, del 15 de marzo al 13 de abril, se registraran cero fallecidos en carreteras.  
Entre las reclamaciones de la organización de consumidores se establece que los usuarios puedan decidir qué opción prefieren; sea un descuento en la prima siguiente o la devolución de una parte proporcional de la ya pagada.
Adicionalmente, Facua se ha puesto en contacto con el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, a los que les solicita "la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima".

Cuál es la posición de las aseguradoras

Aseguradoras como Mapfre están permitiendo "el cambio de modalidad para adecuar el coste del seguro a las nuevas circunstancias", según informa Cinco Días. En el caso de Mutua, Línea Directa o Axa informan que están analizando caso por caso. 
Según El País, las aseguradoras se preparan para una crisis incierta por la caída de ingresos, del 6% en marzo. Desde Xataka se ha contactado con las aseguradoras para conocer su visión sobre esta ley.
Desde UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, explican a Motorpasión que la asociación de consumidores "no ha puesto en la coctelera todos los ingredientes" y alude a una "siniestralidad latente y futura".
Desde el sector seguros explican que "la prima y la duración de un seguro del automóvil suele tener carácter anual". Frente a esto, estiman que en un escenario postcoronavirus habrá un repunte del tráfico y los atascos y un posible aumento de los accidentes.

No hay comentarios: