lunes, 27 de abril de 2020

España lidera una iniciativa europea para lanzar un plan de recuperación para el sector turístico

BRUSELAS/MADRID.- España está liderando una iniciativa a nivel europeo, en la que participan nueve países miembros, para proponer de manera conjunta un plan de recuperación "para apoyar y relanzar el sector turístico", que incluya protocolos homogéneos para todos. 

Esta petición la suscriben los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria. Es una especie de frente común del Sur de Europa para relanzar el sector. Durante una reunión informal de ministros del ramo que ha tenido lugar este lunes, estos países han presentado una declaración conjunta para solicitar a Bruselas un plan de recuperación destinado a paliar el impacto negativo causado por el covid y a relanzar el sector.
Todos los países que han suscrito la declaración son importantes mercados turísticos, que han visto como en los dos últimos meses uno de los principales motores de sus economías se paraba.
El turismo representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% del empleo. Es, además, el destino líder a nivel mundial, con más del 40% del mercado y 562 millones de llegadas internacionales al año.

Liderazgo

De ahí la importancia para estos países de poder activar cuanto antes el sector. En España el turismo representa el 13% del PIB. La ministra española del ramo, Reyes Maroto, "ha sido la principal impulsora del texto acordado", según ha señalado el propio ministerio en un comunicado.
Esta propuesta para elaborar un plan de recuperación recoge "tres pilares clave". El primero de ellos es establecer "protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura" entre países miembros. Luego está "la atención a la problemática específica" de cada país y de los territorios más afectados. Es decir, que las necesidades de Francia, que tiene mucho más turismo interior, por ejemplo. no son las mismas que las de España, que centra gran parte de su oferta en sol y playa.
Después,los países reclaman "la habilitación de fondos para ayudar a empresas y trabajadores del sector". Maroto ha defendido en esta reunión la necesidad de contemplar medidas económicas y de recuperar la movilidad, primero entre los estados miembros primero y luego a nivel internacional.
"El transporte aéreo es clave para el turismo", ha dicho la ministra, que ha señalado que "las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar la viabilidad". "La movilidad debe garantizar la seguridad y generar confianza en los viajeros".
En lo que respecta a España, se está trabajando en un protocolo de seguridad que se pactará con las comunidades autónomas para poder proceder a esa apertura del turismo en cuanto lo autorice Sanidad.

No hay comentarios: