lunes, 27 de abril de 2020

La delegada del Gobierno destaca la "responsabilidad" de la mayoría de la población y avisa de que se actuará si se vulnera la normativa

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado este lunes "la concienciación y la responsabilidad de la mayoría de la población" que en las diferentes localidades de la autonomía pudieron salir este domingo con sus hijos menores de 14 años a las calles y zonas verdes autorizadas, aunque también ha advertido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado actuarán en el caso de que haya vulneración de la normativa.

Según ha señalado Calero en un comunicado, "la mayoría de padres y madres son solidarios y responsables y saben que el cumplimiento de la normativa es fundamental para proteger a sus hijos, frenar la pandemia y salvar vidas" en la crisis sanitaria del coronavirus.
En ese sentido, ha subrayado que "no se produjeron afluencias masivas en la mayoría de los parques de nuestras ciudades, ni en los espacios públicos", si bien sí han tenido conocimiento de "situaciones puntuales, que se prolongaron en un corto espacio de tiempo y en ubicaciones muy determinadas, en las que pudo confluir más gente de la deseada".
Uno de estos casos puntuales, según fuentes consultadas, se produjo en el tramo del antiguo cauce de València, a la altura del Palau de la Música y únicamente en el tramo de entre las 12.00 y las 13.00 horas, ya que posteriormente la situación se normalizó. 
Durante la jornada de este domingo, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se llevó a cabo una función "pedagógica" de información mientras que, a partir a ahora, se sancionará como estaba previsto en la normativa.
Ante esta situación, la delegada ha apelado de nuevo "al compromiso de todos y todas para ganar la batalla al virus", al tiempo que ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "actuarán, como lo vienen haciendo, en aquellos casos en los que se vulnere la regla de los cuatro unos: un adulto, una vez al día, una hora y a un kilómetro de la casa del menor".
La orden, que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil y que entró en vigor este domingo, establece que los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 y las 21.00 horas), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.
El paseo diario debe realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de, al menos, dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.
La persona que acompañe a los menores debe ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
No pueden salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por Covid-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.

No hay comentarios: