jueves, 30 de abril de 2020

La Generalitat Valenciana, promotores y urbanizadores constituyen una comisión bilateral para activar vivienda pública

VALENCIA.- La Generalitat, promotores inmobiliarios y agentes urbanizadores han constituido una comisión bilateral para activar la vivienda pública en la Comunitat Valenciana a través de la colaboración público-privada para buscar soluciones y empezar a movilizar suelo tras la situación de crisis creada por la COVID-19.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitetura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presidido la comisión para la activación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana para la reactivación de la vivienda pública, de la que forman parte representantes de la Conselleria y de la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova).
Martínez Dalmau ha destacado que "para afrontar la postcrisis es fundamental trabajar codo con codo con los agentes involucrados en la construcción de vivienda y, en el momento actual, nos está demostrando que las casas son nuestro refugio".
El vicepresidente ha reiterado que "el objetivo de constituir la comisión es trabajar para abordar en común las actuaciones que desde la Administración autonómica y desde el sector inmobiliario se están impulsando ante la situación de crisis por la COVID-19 para buscar soluciones y empezar a movilizar suelo, con la finalidad última de aumentar el parque público de vivienda, puesto que la Conselleria no dispone de capacidad de construir".
El vicepresidente ha subrayado que "la manera más rápida de avanzar es la colaboración público-privada para poner en marcha promociones que resuelvan los problemas de vivienda para los sectores de población más desfavorecidos y vulnerables e la Comunitat".
En la reunión se han abordado otros temas relativos a diversas propuestas, como la elaboración de un decreto de licencias de ocupación a través de declaración responsable y la colaboración público-privada para la finalizar las obras de edificios que se encuentran en fase de construcción pero paralizados.
Asimismo, se ha planteado la ampliación del Catálogo de Suelo para Vivienda Protegida de la Comunitat Valenciana (Casolhap), cuyo objetivo es generar una herramienta de información relativa al suelo disponible destinado a la construcción de viviendas con algún tipo de protección pública.
Se trata de identificar y analizar las características del suelo destinado a vivienda con protección pública, ya sean parcelas o solares de propiedad de la Generalitat Valenciana, de la Entitat Valenciana d'Habitatge i sòl (EVha), de los propios municipios o de privados.
En el encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, han participado por parte de la Conselleria la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez. En representación de, Feprova, han intervenido Antonio Olmedo, Fernando Alonso y Josualdo Ros, presidentes, respectivamente, de Valencia, Castellón y Alicante.

No hay comentarios: