lunes, 27 de abril de 2020

Las ITV planean reabrir el 10 de mayo

MADRID.- Tras un mes de parón obligatorio sufrido por las ITV y dado que se inicia un tímido y paulatino proceso de normalización, llegan algunas propuestas sobre como se debe proceder para iniciar la actividad de la forma más segura posible tanto para los trabajadores de estos centros como para los clientes que acuden con su coche. 

Así, desde la asociación AECA-ITV han presentado una serie de propuestas agrupadas en lo que ellos denominan Plan de Actuación para recuperar la normalidad. El objetivo es evitar un posible colapso y con ello aglomeraciones en las instalaciones, dado que en el plazo de inactividad se han acumulado muchos vehículos que deberían haber acudido a la inspección y no lo han hecho. 
En concreto, según esta asociación, hasta el 10 de mayo de 2020 va a expirar el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y si incluyésemos el total del mes estaríamos en el orden de 5.000.000.  
En ese sentido diferentes estimaciones señalan que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 al mes, por lo que para abarcar la cifra señalada sería necesario multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable.
Ante esta situación, desde AECA-ITV abogan porque el Gobierno cree una prórroga para que los vehículos cuya fecha de vencimiento se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizar la inspección de forma organizada. Estas son sus propuestas:
  • Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
  • Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.
  • Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
  • Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.
Estas propuestas están vinculadas de forma directa a una reapertura de las ITV con fecha de 10 de mayo y de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre. Pero en caso de que hubiera un retraso el plazo propuesto debe verse modificado y ampliado.

No hay comentarios: