jueves, 21 de mayo de 2020

Más de la mitad de las muertes registradas en la Comunitat por Covid-19 en la última semana, en residencias

VALENCIA.- Más de la mitad de las muertes registradas en la Comunitat Valenciana durante la última semana como consecuencia del coronavirus eran residentes en centros de mayores, según se desprende del informe elaborado por la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, que ha trasladado este miércoles a la Fiscalía General del Estado.

En concreto, del total de fallecidos durante la última semana en la autonomía valenciana por Covid-19, el 58,8% eran residentes. En cifras globales, los fallecimientos en este colectivo representan en la Comunitat el 38,1%, según los mismos datos.
En total, desde que se inició la pandemia, se han registrado 523 fallecimientos en residencias de mayores, de los que 20 han tenido lugar en los últimos siete días. La semana anterior las muertes en estos centros ascendían a 24, lo que representa una "ligera" bajada, ha explicado Ana Lanuza.
La fiscal ha indicado que estas cifras son "elevadas" pero ha recordado que se trata de un colectivo "muy sensible y vulnerable" que si se ve afectado por el virus, es complicado su supervivencia. También ha señalado que en relación con otras comunidades autónomas, en las que las cifras alcanzan hasta el 80%, la valenciana "no se sitúa tan mal".
Por provincias, la fiscal ha concretado que en Alicante se están conteniendo las muertes en residencias, puesto que en la última semana tan sólo se registraron tres; mientras que en la de Castellón hubo cinco y en la de Valencia, 12.
Precisamente también esta misma semana se ha tenido conocimiento del fallecimiento de un trabajador en una residencia de la provincia de Valencia como consecuencia del Covid-19, la primera víctima de este colectivo en la Comunitat.
Según los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, hay 86 residencias con casos activos en la Comunitat: 12 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 40 en la de Valencia. Un total de 28 se encuentran bajo vigilancia activa de personal sanitario: siete en Alicante, ocho en Castellón y 13 en Valencia.

No hay comentarios: