domingo, 12 de diciembre de 2021

Las AMPA alertan del riesgo de estigmatización de los niños que no se vacunen si se inocula a otros en horario escolar


 ALICANTE.- Las AMPA de la Comunitat Valenciana lamentan que no se haya contado con las familias para el plan de vacunación de los niños y alertan del riesgo de estigmatización, por lo que reclaman personal sanitario de apoyo para los profesores, según adelanta el diario Información.

Una vacunación al final de la jornada escolar o fuera del horario lectivo para que los niños, en caso de tener efectos secundarios, los pasen en casa con sus familias y no en clase con los profesores. Es lo que reclaman las AMPA, que se muestran preocupadas por la inoculación de los menores de 5 a 11 años en los centros educativos, y advierten de que los docentes pueden encontrarse en la clase muchos niños a los que les haya sentado mal la vacuna horas después, por lo que creen más conveniente que tras la administración de la dosis y el tiempo de espera establecido, los menores se marchen a sus casas para evitar que los efectos secundarios aparezcan en el aula. 

Las explicaciones que tanto la Conselleria de Sanidad como la de Educación ofrecieron el pasado viernes a las asociaciones de madres y padres de alumnos no les convencieron. En una reunión mantenida por el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler y la de Sanidad, Isaura Navarro, con la Asociació de Directors del País Valencià (ADIP-PV) y representantes de las principales agrupaciones de asociaciones (Concapa, Covapa y la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya), los cargos del Consell expusieron el plan de vacunación, que empezará por los centros y aulas de educación especial este miércoles.  

Sin embargo, desde Covapa, su presidenta, Sonia Terrero señaló al terminó de la reunión que se trató de «un encuentro meramente informativo, en el que no se tuvo en cuenta en absoluto la opinión de las familias porque las decisiones ya estaban tomadas». Para Terrero, la hoja de ruta de la Generalitat «es indignante y vulnera todos los derechos de las familias».  

La presidenta de Covapa también pone el foco en los conflictos que puedan surgir en las escuelas entre quienes reciban la vacuna y quienes no cuenten con autorización paterna para ello: «se va a señalar con el dedo al niño que no se haya vacunado. Llevamos años luchando contra la discriminación y el acoso escolar y ahora la conselleria está generando el clima más favorecedor posible para ello». 

Para el secretario técnico de Concapa en Alicante, Rafael Araujo, «la vacunación debería llevarse a cabo fuera del horario lectivo, para que las familias puedan estar con los niños en los momentos posteriores a la vacuna y esa presión no se descargue sobre el personal docente que carece de formación sanitaria».

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay que evitar a toda costa que vacunen a ningún niño, o muchos padres se van arrepentir mientras vivan. Llevan a nuestros hijos al matadero y lo peor y más grave es que ellos los médicos lo saben. Están colaborando en un genocidio y tienen que ser juzgados ya.