Por su parte, Vox, Compromís y Unides Podem-EUPV han votado en contra y el PSPV se ha abstenido, según ha informado el consistorio en un comunicado. Las inversiones se centran en la mejora de la accesibilidad al Castillo de Santa Bárbara, en la dinamización turística del baluarte y en el Plan de Sostenibilidad.

Además, este capítulo permanece abierto para ejecutar proyectos que debían coordinarse con otras concejalías como el de la nueva zona deportiva en la Playa de San Juan, y a la espera de los remanentes que se podrán utilizar.

El contrato para la redacción del Plan Director del Castillo de Santa Bárbara es una de las inversiones más importantes y alcanza los 200.000 euros. El expediente ya se encuentra en Intervención para su fiscalización. La aprobación última del Plan Director queda supeditada al visto bueno de la Conselleria de Cultura, al tratarse de un BIC.

Asimismo, el presupuesto está enfocado a la captación de fondos europeos Next Generation al estar trabajando ya en varios proyectos para la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Además, Alicante es la única ciudad de la Comunitat Valenciana que ha presentado su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su patrimonio defensivo compuesto por el Castillo de Santa Bárbara, las Torres de la Huerta y la isla de Tabarca.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato Municipal, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que "estos presupuestos nos van a servir para sacar adelante proyectos necesarios para la ciudad, dinamizar el Castillo de Santa Bárbara, relanzar la actividad tras los peores momentos de la pandemia y reorganizar el Patronato".

El Grupo Municipal de Compromís ha explicado su voto en contra debido a que su rechazo "supone una enmienda a la totalidad a la gestión turística del bipartito, que no tiene planificación, sin plan estratégico, sin plan director del Castillo de Santa Bárbara y con el fracaso de la búsqueda de un gerente para el Patronato".

El portavoz de la formación, Natxo Bellido, ha detallado en un comunicado que "Turismo no contempla ni un euro en inversiones para el 2022, no tienen previsto ayudas ni prorrogar el bono gastronómico para ayudar a los sectores que van a seguir teniendo una situación complicada".

En esta línea, ha concluido que "ante esto la única propuesta en materia turística es privatizar parte del patrimonio de la ciudad".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV, Trini Amorós, ha manifestado que se han abstenido porque "el sector turístico necesita toda la ayuda de las instituciones para afrontar la situación económica y sanitaria que atraviesa".

Sin embargo, ha precisado en un comunicado que "no podemos pasar por alto que el presupuesto no recoge la partidas presupuestarias para la creación de la plaza del gerente del Patronato Municipal de Turismo y Playas, la redacción del Plan Estratégico de Turismo para la ciudad de Alicante o un Plan de mantenimiento de zonas turísticas".

Paralelamente, el Patronato reordenará su organigrama para mejorar y modernizar la organización del trabajo. Así, la plaza de gerente se amortiza y se creará una Dirección de Estrategia Turística de la que dependerán el resto de departamentos y que será ocupada por la actual jefa de servicio.

Al mismo tiempo, se ha creado una plaza de técnico superior para que se incorpore al equipo, se convocará otra plaza de técnico superior que se aprobó el pasado ejercicio y tomarán posesión las dos plazas de promoción interna creadas con el anterior presupuesto y que corresponden a técnicos medios.

Por último, la Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado en la misma sesión la adjudicación del contrato para la dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara a la empresa que quedó como primera clasificada por los técnicos. En este apartado se ha saldado con siete votos a favor, dos en contra -Compromís y Unides Podem- y la abstención del PSPV.