BARCELONA.- La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha hecho público sus planes de expansión para pasar de mover 3,5 millones de contenedores al año a unos "7 u 8 millones", palabras textuales del presidente de la Autoridad Portuaria barcelonesa Daniel Calvet, en el año 2030. Estas cifras son una amenaza para el actual dominio del puerto de Valencia que cerró 2019 moviendo 5,4 millones de contenedores y con un crecimiento que sólo la paralización de la economía por el COVID de 2020 logró romper.
Los planes barceloneses pasan por una inversión de 600 millones de euros repartidos en un periodo de ocho años, y aunque desde la APB se afirma que será en su mayor parte privada, ya se ha desvelado que el ente público habilitará nuevos muelles y terminales en su zona Sur con la intención de incrementar la capacidad del puerto y convertirlo en el "gran HUB de mercancias del Sur de Europa".
Gran parte del plan pasa por las mejoras ferroviarias en el puerto de Barcelona, los continuos retrasos del Corredor Mediterráneo, y el extraño desarrollo que los diferentes gobiernos de España diseñaron para el mismo, han desarrollado algunos ramales anexos al Corredor, como el proyecto CLYMA que ha favorecido la conexión entre Madrid y Lyon a través de los puertos catalanes, han colocado a Barcelona en una posición ventajosa para crear un nodo con cuatro terminales ferroviarias (algo que supondría otra inversión a parte), que le permita distribuir las mercancías que crucen el canal de Suez hacia el Norte de Europa mucho más rápido que Valencia.
En este sentido, cabe destacar que los planes de Barcelona permitirán ampliar su zona de influencia captando gran parte de las empresas de Aragón, territorio que se disputa con Valencia, todo el Norte de España y una parte del Sur de Francia.
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