miércoles, 5 de enero de 2022

Varios municipios valencianos vetan las cartas a los Reyes Magos escritas en español


VALENCIA.- "Queridos Reyes Magos" es el comienzo perfecto de una carta a sus majestades de Oriente, a no ser que vivas en Valencia, Denia, Masamagrell o Puebla de Vallbona y quieras participar en el concurso municipal de cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel. 

Así lo han denunciado varias familias valencianas que han acudido a Hablamos Español, la asociación que defiende los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, para señalar que los niños que escriben sus cartas en español están siendo "discriminados", con un veto que "se camufla bajo el término 'fomento', y recoge "Libertad Digital".

La asociación destaca que "resulta impactante" que una situación típica navideña que debería hacer protagonistas a los más pequeños de la casa se utilicen para promover "la diferenciación" y la "exclusión". 

Las familias "no aprueban que los niños sean usados como peones para culminar los fines políticos de algunos" y, ante esta situación, Hablamos Español ha enviado una solicitud a cada uno de los ayuntamientos de las localidades implicadas con el fin de que permitan utilizar el español a los niños que quieran participar en los concursos infantiles navideños.

Asimismo, han dirigido una queja al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) por cada una de las situaciones de las localidades afectadas para que intervenga con el fin de "promover la armonía y convivencia reales demandadas y deseadas por los valencianos".

Además, la asociación está recogiendo firmas certificadas para pedir la aprobación en las Cortes Valencianas de una Iniciativa Legislativa Popular de Libertad de Elección de Lengua que pondría fin a la "discriminación lingüística" y dotaría a la Comunidad Valenciana de una normativa "acorde a la cooficialidad, respetuosa con los derechos de todos y homologable a la política lingüística de los países con más de una lengua oficial".

No hay comentarios: