viernes, 14 de enero de 2022

Novak Djokovic es detenido en Australia y será puesto a disposición judicial


MELBURNE.- Novak Djokovic fue detenido nuevamente en Melbourne a las 9:35, horario local, del ya sábado. Sin embargo no se trata de una detención policial convencional, pues el tenista serbio acordó con las autoridades australianas que se entregaría para posteriormente declarar en el juicio rápido en el que debe comparecer.

Actualmente, Djokovic ha sido trasladado junto a su equipo legal y dos agentes de aduanas para preparar la defensa de su caso y posteriormente será llevado a una estancia segura en la que esperará a ser llamado por e juez.

El juicio a Djokovic se celebrará en la Corte Federa Australiana, a las 10:15 (horario local) y se podrá seguir en directo por su canal de YouTube. Como resultado de mismo, el tenista podría ser automáticamente deportado y castigado con una pena de tres años sin poder entrar en el país.

Esta medida pactada entre el tenista y el gobierno australiano pretende alejar a Djokovic del circo mediático en el que se ha convertido su caso y para que la justicia pueda hacer su trabajo con garantías y sin sobresaltos. En el caso de que el número uno del tenis mundial sea finalmente deportado, dicha orden no podrá ser ejecutada hasta que se resuelva judicialmente el caso.

Dicho de otro modo, el 'Caso Djokovic' está ahora en manos del Tribunal Federal de Australia, después de que el juez Anthony Kelt, del Tribunal del Circuito Federal, considerase en la vista de emergencia previa que debía ser tratado por una instancia superior.

Se espera que el proceso acabe antes del inicio del Open de Australia, que se celebra entre el 17 y el 30 de enero en la ciudad de Melbourne y en la que Djokovic espera obtener su décimo título y convertirse en el tenista más laureado de la historia con 21 Grand Slams.

ras varios días estudiando el caso, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, decidió al final de la tarde del viernes volver a cancelar el visado de Djokovic con la intención de expulsarlo del país, lo que también podría implicar la prohibición de volver durante tres años a Australia.

"Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público", señaló el ministro en un escueto comunicado al remarcar que sopesó "cuidadosamente" la información proporcionada por las partes.

No hay comentarios: