VALENCIA.- El PIB turístico sumó en 2021 un total de 88.546 millones de euros, todavía un 42,8 % por debajo de los valores previos a la pandemia y en niveles semejantes a los de 2003, debido a la paralización de los viajes hasta mayo y al "súbito" parón desde mediados de noviembre por la expansión de la sexta ola del coronavirus.
Con estos datos, la participación del turismo en el PIB nacional subió hasta el 7,4 %, frente al 5,5 % de 2020, pero todavía lejos del 12,4 % de 2019, año récord para el sector en España.
Así lo recoge el informe presentado este jueves por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Oscar Perelli, que avanza que en el primer trimestre de 2022 las ventas caerán un 33,2 % sobre el mismo periodo de 2019 (casi 10 puntos de descenso más que al cierre del cuarto trimestre) por esta sexta ola.
Pese al efecto combinado de la triple crisis -sanitaria por ómicron, energética y de suministros- con la que acabó 2021, este año la actividad remontará a partir de abril y ya en 2023 se alcanzarán los niveles de ventas prepandemia.
En 2021 la recuperación del sector ha sido "parcial y llena de altibajos" como consecuencia de la evolución de la covid, aunque mejora en 36.039 millones las cifras del desastroso 2020.
El empleo, con un descenso del 23,8 % sobre 2019, evolucionó mejor que la actividad. Exceltur lo atribuye a la apuesta empresarial por la incorporación de personal para recuperar la normalidad y al apoyo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El "puntal" de la reactivación fue el turismo interior, que a partir de mayo empezó a registrar cifras de pernoctaciones semejantes a las de 2019, con mejores números en cámpines, apartamentos y casas rurales, situados generalmente en entornos menos concurridos, mientras que los hoteles se vieron lastrados por la caída en los viajes de negocios (8,1 %).
El turismo extranjero siguió débil como consecuencia de las restricciones, con un descenso de ingresos del 59,7 %, o 29.000 millones de euros, y 31 millones de entradas de turistas de otros países (frente a 83,7 millones en 2019). Alemania y Francia desbancaron a Reino Unido como principales emisores.
Por segmentos de actividad, las más castigadas fueron las agencias de viajes presenciales y los menores descensos se computaron en destinos como los de golf (-14 %) y esquí (-38,1 %).
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