El ejecutivo pagó a la organización criminal la tarifa de los VIP (entre 1.000 y 2.000 euros) por aparecer en la base de datos oficial de vacunación con la tercera dosis, cuando no se la había puesto. De este modo, también obtuvo de manera fraudulenta, presuntamente, el pasaporte Covid, para poder viajar.
La Operación Jenner ha destapado que los falsos registros se llevaron a cabo entre diciembre y enero pasado, cuando estalló el caso.
Dos sanitarios de La Paz eran los encargados de grabar los nombres de los clientes.
En el caso de este conocido empresario no sólo figura él entre los investigados, sino también varios familiares suyos, con varias dosis falsas o la pauta completa.
El presidente de PharmaMar, de 76 años de edad y licenciado en Químicas y doctorado en Bioquímicas en la Universidad Complutense, fue incluido en la trama de falsos vacunados por reflejar que había recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
José María Fernández Sousa-Faro, que fundó en 1986 PharmaMar, es catedrático en Bioquímica de las Universidades Complutense y de Santiago de Compostela y licenciado en Dirección de Empresas por el IESE de Madrid. Tiene alrededor de 100 publicaciones y patentes en el área de bioquímica, antibióticos y biología molecular.
El presidente de PharmaMar posee una experiencia de más de 35 años en la industria farmacéutica en ICI-Farma, Antibióticcs, Zeltia y PharmaMar. Fue miembro de los consejos de administración de Antibióticos, de Penibérica, de Biolys, de ICI-Farma, de Pescanova, de Transfesa, de Cooper-Zeltia, de ICI-Zeltia y del Banco Guipuzcoano, según sus datos publicado en la web de la compañía.
PharmaMar, presente en Europa y Estados Unidos, compuesta por 400 profesionales, tiene entre su valores "el compromiso y rigor con la ciencia y con nuestro proyecto", según figura en su web.
El caso ya está en los juzgados, por lo que no ha sido necesario llamar a declarar al empresario ante la Brigada de Información de Madrid, que lleva el caso. Sí lo hicieron al principio de las pesquisas unas 40 personas. Los 2.200 investigados sí lo harán en instancias judiciales.
La trama para acreditar la falsa vacunación ha estado activa hasta enero de este año desde que se montara en septiembre de 2021.
La operación Jenner de la Policía Nacional también llevó a la desarticulación del entramado criminal que proporcionaba pasaportes Covid falsos en la Unión Europea.
Una investigación que llevó a la detención de una enfermera y un auxiliar como encargados de introducir fraudulentamente a las personas en el Registro Nacional de Vacunación.
Cobraban una cantidad de dinero dependiendo de si el cliente solicitaba la inscripción de una o varias dosis. Además fueron arrestadas dos personas más que recibían pagos y actuaban como intermediarios.
Precisamente, los trabajos de los policías, conocidos como operación Jenner, se han llevado a cabo en el Registro Nacional de Vacunación a cambio de dinero y que llevaron al desmantelamiento de la trama de pasaportes falsos Covid-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario