"Debido al hecho de que el gasoducto marino Nord Stream 2 no está actualmente en uso (...) Gazprom decidió utilizar la capacidades adicionales de transporte terrestre de gas del proyecto para el desarrollo del suministro de gas a las regiones del noroeste de Rusia", señaló la compañía en un comunicado en Telegram.
Recalcó que, si Alemania decidiera en algún momento desbloquear la puesta en marcha del gasoducto, "solo se podrá poner en funcionamiento un hilo con una carga del 100%".
Ello quiere decir que se perdería un 50% de la capacidad total del Nord Stream 2, que se calculaba en 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Gazprom advirtió además de que, la puesta en servicio del segundo hilo no podría comenzar hasta 2028.
Paralizado en noviembre
Rusia llenó el primer hilo del gasoducto en octubre de 2021 y en paralelo continuó el proceso para recibir la autorización para poner en marcha la infraestructura.
Pero el regulador energético alemán paralizó en noviembre el proceso de certificación del gasoducto y pidió a Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza, crear una filial bajo derecho alemán para gestionar el tramo germano del gasoducto, algo que hizo finalmente en enero de 2022 con la creación de Gas for Europe, con sede en la localidad de Scherin (norte).
Sin embargo, el 22 de febrero, dos días antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara una "operación especial militar" en Ucrania, el proyecto, valorado en 11.000 millones de dólares, fue suspendido por el canciller alemán, Olaf Scholz,
El reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás ucraniano, por parte de Rusia convertía en insostenible la entrada en funcionamiento del gasoducto. Finalmente, el 1 de marzo, Nord Stream AG se declaró en bancarrota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario