sábado, 3 de febrero de 2024

Los fletes del Puerto de Valencia suben un 43,53% en enero por el conflicto en el mar Rojo


VALENCIA.- Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia han crecido por tercer mes consecutivo y han registrado en enero un incremento del 43,53 por ciento, debido a las tensiones en Oriente Medio y el desvío de rutas tras los ataques en el mar Rojo.

Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) que en el primer mes de 2024 se sitúa en los 1.779,65 puntos, con niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del 2021. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 77,97%.

El análisis del último informe VCFI --referencia de los fletes desde el área Mediterránea con el resto del mundo-- apunta que «el incremento en los costes operativos de las navieras como consecuencia directa de la escalada de la tensión en el Oriente Medio explica el alza de los fletes marítimos».

La reconfiguración de los servicios y las rutas de las navieras por los ataques en el mar Rojo (optando por rutas alternativas más largas) han derivado en un incremento en los costes de los combustibles. 

A esto se suma la entrada en vigor de la aplicación de los ETS (European Union Emission Trading System) a los puertos europeos, lo que supone un incremento en los costes de las rutas transoceánicas".

El Índice refleja los mayores aumentos en los fletes de exportación desde el Mediterráneo hacia el área de Lejano Oriente (+125,49%) y hacia EE. UU. y Canadá con un aumento del 98,14%, según ha detallado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

En lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento con respecto al mes anterior del 19,23%. Con esto, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se sitúa en enero en los 1.726,32 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 72,63% desde el inicio de la serie en 2018.

Según los últimos datos disponibles, Valenciaport ha incrementado el volumen de exportaciones hacia Marruecos y Argelia, mientras que el tráfico de carga hacia Túnez se ha contraído.

El área Lejano Oriente ha registrado un incremento del 125,49%, alcanzando los 2.472,23 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 147,22% desde el inicio de la serie en enero de 2018. En lo que respecta a los tráficos de Valenciaport con esta zona geográfica se observa un incremento con respecto al mes anterior.

Respecto a los tráficos relativos a esta zona geográfica, el informe VCFI señala que «los exportadores buscan además anticipar sus envíos para adaptarse a los tiempos de tránsito más prolongados y asegurar sus pedidos antes de la llegada del Año Nuevo Chino».

«Conforme la demanda se reduzca, es probable que la industria experimente un cierto alivio, lo que podría resultar en una disminución de las tarifas de flete en un futuro próximo», añade el informe.

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