jueves, 5 de junio de 2025

Fiscalía archiva las diligencias por un contrato de publicidad de la Diputación al no ver indicios de delito

 ALICANTE.- Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar la investigación sobre un contrato de publicidad de la Diputación de Alicante al entender que no existen "indicios suficientes que permitan inferir la comisión de ningún tipo de infracción penal".

El ministerio público decidió abrir diligencias a raíz de una denuncia presentada por el portavoz de Compromís en la institución provincial, Ximo Perles, por supuestas irregularidades en un expediente tramitado en 2023, con un precio base de licitación de 1.043.480,42 euros y un valor estimado del contrato de 3.130.441,26.

En el decreto del fiscal,  el representante del ministerio público señala que "sin perjuicio de las valoraciones que se puedan realizar en otros órdenes" y "de que sería deseable una mejor técnica en la redacción de los pliegos", no se aprecian evidencias suficientes de la comisión de un delito de falsedad en lo que se refiere a los descuentos que en su oferta expuso la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Idex Ideas y Expansión SL y Buena Suerte Señor Gorsky SL.

"Es cierto que los responsables de los medios que comparecieron en Fiscalía manifestaron que no habían negociado esos porcentajes de rebaja, pero lo cierto es que los pliegos no exigen en ningún momento que los descuentos hayan sido negociados y aceptados por los medios de comunicación", añade el ministerio público.

Perles entendía que el proceso de licitación podría vulnerar los artículos 100, 101, 102 y 309 de la Ley de Contratos del Sector Público y "el principio de igualdad de trato a todos los licitadores", lo que, a su juicio, "habría ocasionado una adjudicación arbitraria a favor" de la mencionada UTE.

Asimismo, el ministerio público apunta que el portavoz de la coalición en la Diputación "habla de la opacidad y de la falta de conocimiento de los precios de los diferentes medios" cuando la investigación "ha aportado, como se desprende de las declaraciones testificales presentadas por los responsables de los medios que comparecieron en Fiscalía, que los diferentes medios suelen publicar sus precios en sus webs y/o redes sociales".

"Sería predicable una mayor claridad en la determinación del precio de la prestación, si bien se puede fijar acudiendo a los precios de los diferentes medios sobre los que se establece el tanto por ciento de descuento", agrega.

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