ALICANTE.- Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar la investigación sobre un
contrato de publicidad de la Diputación de Alicante al entender que no
existen "indicios suficientes que permitan inferir la comisión de ningún
tipo de infracción penal".
El ministerio público decidió
abrir diligencias a raíz de una denuncia presentada por el portavoz de
Compromís en la institución provincial, Ximo Perles, por supuestas
irregularidades en un expediente tramitado en 2023, con un precio base
de licitación de 1.043.480,42 euros y un valor estimado del contrato de
3.130.441,26.
En el decreto del fiscal, el representante del ministerio público señala que "sin perjuicio
de las valoraciones que se puedan realizar en otros órdenes" y "de que
sería deseable una mejor técnica en la redacción de los pliegos", no se
aprecian evidencias suficientes de la comisión de un delito de falsedad
en lo que se refiere a los descuentos que en su oferta expuso la Unión
Temporal de Empresas (UTE) conformada por Idex Ideas y Expansión SL y
Buena Suerte Señor Gorsky SL.
"Es cierto que los responsables
de los medios que comparecieron en Fiscalía manifestaron que no habían
negociado esos porcentajes de rebaja, pero lo cierto es que los pliegos
no exigen en ningún momento que los descuentos hayan sido negociados y
aceptados por los medios de comunicación", añade el ministerio público.
Perles entendía que el proceso de licitación podría vulnerar los
artículos 100, 101, 102 y 309 de la Ley de Contratos del Sector Público y
"el principio de igualdad de trato a todos los licitadores", lo que, a
su juicio, "habría ocasionado una adjudicación arbitraria a favor" de la
mencionada UTE.
Asimismo, el ministerio público apunta que el portavoz de la
coalición en la Diputación "habla de la opacidad y de la falta de
conocimiento de los precios de los diferentes medios" cuando la
investigación "ha aportado, como se desprende de las declaraciones
testificales presentadas por los responsables de los medios que
comparecieron en Fiscalía, que los diferentes medios suelen publicar sus
precios en sus webs y/o redes sociales".
"Sería predicable
una mayor claridad en la determinación del precio de la prestación, si
bien se puede fijar acudiendo a los precios de los diferentes medios
sobre los que se establece el tanto por ciento de descuento", agrega.
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
jueves, 5 de junio de 2025
Fiscalía archiva las diligencias por un contrato de publicidad de la Diputación al no ver indicios de delito
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