miércoles, 16 de julio de 2025

PP y Vox aprueban en la comisión municipal de Hacienda la modificación de crédito de 35 millones para varios proyectos

 ALICANTE.- La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles el segundo expediente de modificación de crédito del presupuesto municipal de 2025, por un importe de 35.141.479 euros, para poder desarrollar proyectos "clave" para la ciudad. PP y Vox han votado a favor y Compromís en contra, mientras el PSPV se ha abstenido.

Así lo ha manifestado la concejala del área, Nayma Beldjilali, que ha aseverado en una rueda de prensa que estas cuentas son "las que necesita" la capital alicantina, al tiempo que ha incidido en que "los grupos municipales que no voten a favor" en el pleno "estarán anteponiendo sus intereses políticos por encima de los de la ciudad".

El equipo de gobierno ha detallado que la segunda modificación de crédito recoge proyectos como las obras de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, la construcción del parque inundable en la Almadraba, la culminación del parque público del PAU II La Torreta, la mejora de inversiones en las áreas industriales y la construcción de un aparcamiento rotatorio en el Mercado de Babel, entre otros.

Por ello, Beldjilali ha instado al PSPV a "recapacitar" de cara al pleno en el que se debe aprobar "definitivamente" esta modificación y le ha reclamado que vote a favor "pensando en los proyectos necesarios para Alicante y dejando a un lado las banderas ideológicas".

Además, la edil ha señalado que "para que la ciudad avance es necesario" que "todos" remen "en la misma dirección" y ha agradecido el apoyo de Vox para sacar adelante esta segunda modificación en la comisión de Hacienda.

Por su parte, el grupo municipal socialista se ha abstenido en la comisión al considerar que, de los 35 millones de euros, "solo se destinan 5,9" a "inversiones reales" y el resto "para amortizar préstamos, facturas atrasadas y sentencias judiciales por la mala gestión del alcalde".

La edil Silvia Castell ha manifestado en declaraciones distribuidas a los medios que los socialistas están "a favor de ejecutar los proyectos que necesita la ciudad", si bien ha indicado que "el equipo de gobierno no ha explicado por qué centra las inversiones en ciertas zonas mientras otros barrios siguen completamente abandonados".

En la misma línea, Castell ha apuntado que "llama la atención que no se destine ni un solo euro para hacer frente a la grave crisis de acceso a la vivienda" y ha señalado que "el ejecutivo del PP se ha visto obligado a plantear esta modificación debido a que numerosas inversiones están en riesgo por una evidente falta de planificación, que se deriva de unos presupuestos mal diseñados".

Sobre este asunto, la concejala ha destacado que "se podrían perder 1,3 millones de fondos europeos para la obra de la playa de la Almadraba y dos millones de euros de ayudas autonómicas para áreas industriales a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)".

Además, el grupo socialista ha indicado que "es urgente ejecutar la obra de reparación del muro del TRAM en Vistahermosa, debido a que la Generalitat está reclamando que se repare desde hace dos años por el peligro que supone, sin que el ejecutivo de Luis Barcala haya hecho nada".

"El alcalde ha mantenido el proyecto en un cajón desde 2023 poniendo en peligro a viandantes debido al riesgo de desprendimiento que existe y no ha sido hasta que la Generalitat le ha exigido su reparación urgente en un plazo de seis meses cuando lo ha incluido en el presupuesto. Es inaceptable que, tras dos años, la concejala de Hacienda diga ahora que es una situación sobrevenida", ha añadido Castell.

La edil del PSPV también ha aseverado que "Barcala tampoco acabará este año el parque pendiente en el PAU II, para el que solo ha presupuestado 494.000 euros, cuando se necesitan 3,6 millones para concluir la obra".

"El alcalde mintió a los vecinos del barrio al decir que la licitación saldría en mayo cuando sabía que no era posible y todavía se está a la espera de que salga esta licitación", ha sentenciado Castell.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha cuestionado los intereses que se han pagado por "los 24 millones de euros de préstamos que se amortizan y que apenas se han utilizado" y ha señalado que el gobierno local "improvisa una y otra vez".

En declaraciones a los medios, Mas ha pedido "saber el motivo" por el que el ejecutivo local "mete solo 5.000 euros para comprar alimentos para los más vulnerables, mientras que destina 10.000 para un museo taurino".

Además, ha apuntado que el parque del PAU II "no es un proyecto nuevo, lleva cuatro años, y seis modificando los polígonos industriales". "Nos presentan cuatro proyectos que son de hace años para ver si por fin los acaban. Cuando los acaben, votaremos a favor", ha añadido.

Mas ha agregado que esta modificación "tiene que ser explicada" y ha afirmado que "hasta que no digan los datos de cuántos intereses se han pagado por los préstamos que se han devuelto, el voto va a ser negativo".

Por otro lado, Beldjilali ha avanzado que "en breve" se llevará a cabo un tercer expediente de modificación de crédito porque "se sigue trabajando para sacar adelante proyectos que mejoren la ciudad y la vida de los alicantinos".

En esta tercera modificación, está prevista la inclusión de dos iniciativas, como son la nueva Comisaría de Juan XXIII en la Zona Norte y la remodelación de la calle San Francisco, y ha apuntado que estos proyectos "también son necesarios para la ciudad, han sido demandados por los vecinos y podrán ser una realidad dentro de poco".

No hay comentarios: