miércoles, 16 de julio de 2025

La comisión de Urbanismo de Alicante aprueba la ampliación de la moratoria de licencias a bloques de pisos turísticos

 ALICANTE.- La ampliación de la moratoria en la concesión de licencias a viviendas de uso turístico (VUT) en Alicante para incluir a los bloques de apartamentos, pensiones y albergues turísticos ha sido aprobada este miércoles por la comisión de Urbanismo, como paso previo para elevar la medida al pleno del Ayuntamiento. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP y PSPV, mientras que Vox y Compromís se han abstenido.

La edil del área, Rocío Gómez, ha destacado que con la ampliación de la moratoria se busca "garantizar el acceso a la vivienda de los alicantinos, el equilibrio entre residentes y turistas y los usos comerciales", con el objetivo de que la capital alicantina "siga funcionando de forma como ciudad y destino turístico", según ha informado el consistorio en un comunicado.

También ha incidido en los estudios que se están llevando a cabo "para modificar la normativa municipal en materia de VUT" y ha mencionado los datos recibidos de la Conselleria de Turismo, que reflejan "un crecimiento exponencial en las altas que se han dado en estos meses para bloques turísticos", por lo que el equipo de gobierno ha considerado que "es el momento de parar para estudiar la situación en su totalidad".

Asimismo, esta medida supone ampliar la suspensión de cualquier título habilitante y licencias de obra de nueva planta para la implantación de alojamientos turísticos, con el fin de incorporar, además de las viviendas aisladas, a los bloques de apartamentos, pensiones y albergues turísticos.

De esta manera, la suspensión afectará a todo el término municipal de Alicante y tiene una vigencia máxima de dos años, que cuentan desde la aprobación de la moratoria a las VUT el pasado 13 de enero de 2025.

El informe técnico de Urbanismo que justifica la medida señala que se ha constatado que "no solo las VUT independientes generan impactos negativos significativos, sino que también los bloques de apartamentos turísticos han proliferado de forma exponencial en estos últimos meses en la ciudad y contribuyen sustancialmente a estos impactos".

Por ello, la Comisión de Urbanismo ha considerado "oportuno" ampliar la moratoria a los bloques, con el objetivo de "prevenir impactos urbanísticos negativos mientras se lleva a cabo un estudio minucioso de la situación para regular el planeamiento".

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha incidido en que "el crecimiento de los bloques turísticos se ha incrementado exponencialmente desde 2021, pasando de ocho bloques en 2018 a 83 registrados en 2025". Además, el número de plazas en este tipo de alojamientos ha pasado de 573 en 2018 a casi 2.400 este año.

En este sentido, según lo reflejado en el informe, el incremento del número de bloques turísticos "ha provocado varios impactos negativos", como "la alteración del uso característico del suelo residencial, en el que este uso se ve desplazado por la utilización turística de carácter lucrativo, lo que compromete la disponibilidad de vivienda para la población local".

Entre los "impactos negativos", el Ayuntamiento también ha destacado una "mayor presión sobre los servicios y suministros públicos" y la "transformación de los barrios y pérdida de identidad vecinal", junto con "un incremento de las molestias derivadas del uso turístico intensivo de los inmuebles".

Por otro lado, la administración local ha resaltado "la inclusión de las pensiones y los albergues turísticos en la moratoria", debido a que estas dos modalidades de alojamiento turístico "podrían facilitar la elusión de las restricciones actualmente vigentes en el municipio y favorecer la proliferación encubierta de bloques de apartamentos turísticos".

El grupo socialista ha votado a favor de la medida en la comisión, si bien ha indicado que su sí "solo se mantendrá de cara a la sesión plenaria si el gobierno de Luis Barcala se compromete a desarrollar soluciones para el problema de la vivienda, proteger el comercio, planificar el futuro del alojamiento turístico y combatir los alojamientos ilegales".

La portavoz adjunta del PSPV en el consistorio, Trini Amorós, ha aseverado que "de nada servirá bloquear licencias para bloques turísticos si el equipo de gobierno no adopta medidas contundentes y con carácter de urgencia para dar solución a la crisis de vivienda, proteger el comercio y el desarrollo de la actividad turística y garantizar la seguridad jurídica de los inversores".

En ese sentido, ha señalado en declaraciones distribuidas a los medios que el grupo socialista mantendrá una reunión con la concejala de Urbanismo para exponerle antes del pleno del 31 de julio las medidas que el PSPV entiende "necesarias" para "avanzar" en dichos objetivos.

"La medida que pretende aprobar el equipo de gobierno no deja de ser un parche que no soluciona el problema de la vivienda ni protege el comercio, sino que pone el foco en los bloques de apartamentos turísticos. Es necesario adoptar medidas complementarias si realmente queremos avanzar en la solución", ha zanjado.

De otro lado, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Rafa Mas, ha resaltado que "Alicante es la ciudad de España con más viviendas de pisos turísticos por habitante", al tiempo que ha propuesto a Gómez que "se acoja al decreto en este mes para inspeccionar y cerrar las residencias turísticas ilegales".

En este sentido, ha pedido a la Concejalía de Urbanismo que "en un plazo de dos meses se actualicen las tasas para agravar las de agua y basura a los pisos turísticos" y ha incidido en que "un alicantino consume 120 litros de agua al día, mientras que un turista en torno a 400".

Además, el portavoz de Compromís ha manifestado en declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de la edil del área que "desde la última moratoria han proliferado los pisos turísticos ilegales" y ha sentenciado que Urbanismo "no ha hecho absolutamente nada".

No hay comentarios: