ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha reforzado en un 60 por ciento los
operarios que atienden el servicio de limpieza y recogida de residuos
este verano en la isla de Nueva Tabarca. En comparación con años
anteriores, se ha pasado de tres a cinco operarios diarios los siete
días de la semana durante julio y agosto, desde la puesta en servicio
del nuevo contrato adjudicado a la empresa concesionaria Netial.
Además, ha implantado la recogida puerta a puerta en los
establecimientos de hostelería dos veces diarias, del 1 de junio al 30
de septiembre, con un nuevo vehículo eléctrico, y ha articulado el punto
limpio de la isla para optimizar el traslado de los residuos a la Península antes de la llegada de los turistas, según ha precisado el
consistorio en un comunicado.
Entre las novedades introducidas
en el sistema de limpieza y recogida de residuos en la isla se
encuentra la disposición de cajones decorativos de ocultación de los
contenedores para el residuo doméstico por fracciones, para reducir su
impacto visual, al tiempo que aumentan su protección de posibles
invasiones por parte de las gaviotas y los gatos.
Además, se
han instalado dispositivos compactadores de latas de aluminio ante la
llegada de residuos, para mejorar el reciclaje, y se han dispuesto
papeleras de colores para poder depositar las distintas fracciones del
residuo de forma selectiva.
El consistorio ha afirmado que
"uno de los grandes avances que ha experimentado la isla" es la
instalación de un punto limpio, donde se procesan todos los residuos que
se recogen en la isla a diario durante julio y agosto. Posteriormente,
son trasladados, todos los días entre las 07.00 y 10.00 horas de la
mañana, "antes de la llegada de los turistas".
Este punto
limpio cuenta con contenedores y jaulas para el cartón que permiten la
organización de las diferentes fracciones de los residuos, así como con
tres prensas de compactación para facilitar su traslado en el barco
nodriza, que cada día retira los residuos generados por los turistas y
habitantes de la isla.
El vicealcalde y concejal de Limpieza
Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "el
sistema de limpieza y recogida de residuos en la isla de Nueva Tabarca
se equipara ahora al de cualquier barrio de la ciudad organizado en
distintos turnos de limpieza y recogida de residuos".
Asimismo, ha subrayado que, con la inclusión de la recogida puerta a
puerta en los establecimientos de hostelería, "se evita que dichos
residuos acaben en los contenedores destinados al residuo doméstico,
como ocurría años atrás" y que con la disposición de un punto limpio "se
logra una gestión adecuada de los residuos y el traslado a la península
de forma correcta y ordenada".
Villar ha destacado que uno de
los primeros avances introducidos con la entrada en vigor del nuevo
contrato de Limpieza Viaria fue "el aumento de los operarios del
servicio", que pasó de tres a cinco, lo que "representa un incremento
del 60% de la plantilla".
Anteriormente, este servicio era atendido por
operarios municipales.
No obstante, pasó a integrarse hace
dos años en el sistema general adscrito a la nueva contrata, lo que "ha
permitido aumentar los operarios y mejorar los procedimientos para una
correcta operación en la limpieza viaria, recogida de los residuos y
traslado de los mismos a la península", ha señalado el edil.
"Además del aumento del personal, también se ha dotado a la isla de un
nuevo vehículo eléctrico para la recogida de los residuos del canal
hostelero Horeca, que permite la carga de contenedores hasta el punto
limpio y dispone de un sistema de hidrolimpiadora para mantener los
dispositivos en perfecto estado", ha resaltado.
"También cabe
resaltar que al inicio de la temporada turística se han revisado todos
los vallados de madera que protegen algunos contenedores y se han
renovado las pegatinas en las papeleras para facilitar la comprensión a
los usuarios sobre las distintas fracciones a depositar en cada uno de
ellos", ha añadido.
De este modo, el sistema de limpieza viaria y recogida y gestión de
residuos ha sido revisado y renovado en Nueva Tabarca para atender las
necesidades de la isla en las diferentes fases del año, al "adaptar los
servicios a la presión asistencial de cada momento".
Unas
medidas que han venido acompañadas también por las mejoras introducidas
en el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes y espacios pintorescos
de la isla, con plantaciones de especies de plantas y arbolado
adaptadas a las características de viento y resistencia de este entorno y
con tapizados con gravas específicas para "mejorar el paisajismo en
este entorno singular y protegido", ha concluido Villar.
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