VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha negado que exista un
"abandono" del patrimonio ferroviario que gestiona en Valencia y
Alicante y ha defendido que "son muchas las actuaciones que se realizan y
se han hecho por preservar el patrimonio ferroviario" que posee la
compañía.
Así lo han manifestado en un comunicado fuentes de
FGV, en respuesta a la denuncia de la Plataforma de entidades defensoras
del ferrocarril, quien lamentó que el patrimonio ferroviario valenciano
"ha sido abandonado y se encuentra desprotegido", ya que "algunas
piezas de enorme valor histórico ya han sido destruidas, mientras que
otras han salido rumbo a nuevas ubicaciones".
Ante esta situación de
"expolio", el colectivo exigió a las instituciones su protección
mediante la declaración de bien de interés cultural (BIC).
Al
respecto, FGV ha señalado que las cesiones de vehículos son "una parte
de cualquier explotación, pero ni mucho menos la única" y ha sostenido
que "siempre se realizan conservando como mínimo una unidad como parte
de la colección propia".
"Estas asociaciones olvidan que FGV
mantiene y conserva en perfectas condiciones trenes y tranvías que
forman parte de este patrimonio y que están en perfecto estado", han
destacado desde la empresa.
Como parte de estas actuaciones,
FGV ha mencionado que ha restaurado recientemente el tractor eléctrico
T.10 y ha avanzado que en septiembre comenzarán las intervenciones para
que la locomotora Naval vuelva a estar operativa.
En Alicante, se
devolverá la funcionalidad a la unidad de la 2300, conservada en estado
de marcha.
Asimismo, FGV ha anunciado que ha iniciado los
trámites para declarar colección museística los trenes y tranvías que
conserva en los antiguos talleres de Torrent, lo que
"permitiría hacer visitable la colección".
En Alicante, ha apuntado que
sigue trabajando en un proyecto que "permita hacer visitable las
unidades conservadas en la estación de La Marina, entre las que se
encuentran unidades perfectamente conservadas del Limón Express".
Además, ha agregado que en estos momentos se está estudiando la
reorganización de los antiguos talleres de La Marina para albergar en su
interior "el mayor número de vagones", pues actualmente se encuentran
en el exterior de los talleres de El Campello, lo que
"paralizaría su deterioro al incluirse en el programa de conservación
preventiva".
Respecto a la cesión de seis coches --la mitad de
las que se conservan--, que formaron parte del tren turístico
alicantino, FGV ha explicado que se trata de una acuerdo con el
'Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino', que ha solicitado su cesión
de carácter temporal y que "pone en valor estos vehículos", ya que el
Consorcio "se encargará de restauración y actualización para su puesta
en servicio".
Por último, FGV ha enfatizado que "siempre ha
mantenido y mantiene su disposición a colaborar" y ha destacado que
recientemente se organizó el viaje conmemorativo de una unidad de la
serie 2500, entre Alicante y Denia, con motivo de la retirada de estos
trenes de la circulación y el 110 aniversario de la línea.
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