miércoles, 10 de septiembre de 2025

Compromís reclama una auditoría sobre el cumplimiento de la ZBE de Alicante

 ALICANTE.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado este miércoles "una auditoría del cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante" ante el "caos de tráfico en el Casco Antiguo de la ciudad", según apuntan fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.

Su portavoz municipal, Rafa Mas, ha sostenido que "la gente debe ser consciente de que nos están estafando. Europa ha inyectado casi cinco millones de euros a la ciudad de Alicante, en teoría, para mejorar la movilidad y ampliar el transporte público, las zonas peatonales y calles verdes, planificar aparcamientos disuasorios para que los vecinos puedan estacionar, ampliar los carriles bici, reducir el tráfico y mejorar la calidad del aire. Pero todo lo contrario, hay más tráfico que nunca por ejemplo en el Casco Antiguo, a pesar de ser una zona restringida desde 2011".

En esta línea, ha consideraado que "a día de hoy, por tanto, la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones aprobada en enero no sirve absolutamente para nada. En el Casco Antiguo hay decenas de coches de turistas, la gran mayoría son pisos turísticos ilegales, campan a sus anchas por la zona, trabajadores que no saben dónde aparcar y que no tienen limitación horaria ni zonas de carga y descarga ampliadas para que puedan hacer su trabajo".

"En definitiva, tráfico, ruido, contaminación, una ordenanza que no ha servido para nada y Europa tiene que saberlo. Por eso, vamos a pedir una auditoría de esta ordenanza para saber si se cumple los objetivos con los casi cinco millones de euros que nos han inyectado, y si no nos responden, no descartamos acudir ante Europa, porque el dinero público es sagrado. Se tiene que gestionar bien y sobre todo, estamos perdiendo una oportunidad de oro para transformar nuestra ciudad para mejorar la movilidad, para que sea verde, para que sea socialmente más sostenible y mejorar y ampliar las oportunidades. Pero nada de nada", ha concluido.

No hay comentarios: