Se trata de incorporar un sistema que calcule las rutas que deben realizar los funcionarios encargados de la entrega de las notificaciones, para que se optimicen sus desplazamientos, "consiguiendo así una mejora en las condiciones de su trabajo y un incremento en la rentabilidad y eficacia de la gestión".
Así lo indicó, en un comunicado, la titular del departamento, Paula Sánchez de León, quien explicó que los Servicios Comunes de Actos de Comunicación llevan a cabo dos tipos de actos procesales fuera de la sede judicial y por encargo de los juzgados.
De esta forma, existen los actos de comunicación --notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos--, que realizan funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, y los actos de ejecución --embargos, constituciones de depósito, lanzamientos y otros--, que llevan a cabo una comisión judicial integrada por dos funcionarios.
Con el desarrollo del nuevo sistema, que se enmarca en el programa moderniza.just, se pretende "disponer de una herramienta que gestione las comunicaciones judiciales desde su salida del juzgado hasta su devolución al mismo órgano una vez cumplimentado", señaló Sánchez de León.
La consellera aseguró que esta medida es otra de las "múltiples iniciativas que está desarrollando el Consell para modernizar la Justicia, con el objetivo de agilizar los procedimientos y ganar en eficacia".
El sistema deberá calcular la ruta de los funcionarios teniendo en cuenta diversos parámetros como los trayectos a pie, el número de taxis a emplear, el número de domicilios a visitar, la urgencia de la entrega o el llamado allanamiento de carga, con el fin de que todos los funcionarios tengan la misma carga de trabajo.
La aplicación contemplará, además, un sistema de lectura óptica de los asuntos ingresados mediante un código de barras, para no tener que introducir manualmente la información.
En una primera fase, este sistema se implantará en el Servicio Común de Actos de Comunicación de los juzgados de Valencia y, posteriormente, se extenderá a aquellos servicios donde resulte aconsejable debido al volumen de expedientes que tramiten.
Este nuevo sistema prevé sustituir al que en la actualidad se utiliza para el mismo servicio, puesto que fue desarrollado hace una década y la tecnología y la cartografía empleadas no se ajustan ya a las necesidades actuales.
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