VALENCIA.- La diputada del grupo socialista y portavoz en la Comisión de Control de RTVV en las Corts, Nuria Espí, ha solicitado que se convoque el Consejo de Administración de RTVV y la Comisión de Control en las Corts, para que se "aclare y explique con detalle dónde está el dinero que el ente público destinó a la cobertura de la visita del Papa a Valencia", ha adelantado. "Queremos saber dónde están cada uno de los 14 millones de euros y quiénes han recibido el dinero".
Espí, en un comunicado sobre el último informe conocido del 'caso Gürtel' que afecta a RTVV, ha recordado que en el 'Decálogo para la Normalización democrática de RTVV' que presentaron los socialistas valencianos "ya se exigía la entrega de la documentación relativa a la visita del Papa y la documentación relativa a la relación del ente con la trama Gürtel".
En este sentido, la diputada socialista ha reclamado que "de una vez por todas, el PP acepte y ponga en práctica el decálogo sobre Canal 9 que los socialistas valencianos aprobamos hace ya medio año". "En concreto, la Comisión Permanente aprobó el 26 de abril los diez puntos sobre los que tiene que regirse el ente público", ha indicado. Además ha añadido que "gran parte del decálogo fue presentado como resolución en el último debate sobre el estado de la Comunitat".
"Ante la incapacidad del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su ejecutivo de poner al servicio de los valencianos y las valencianas una televisión pública y de calidad que cumpla con los principios democráticos que todos los ciudadanos se merecen, los Socialistas Valencianos decidimos hace seis meses proponer una serie de medidas necesarias para regenerar el ente público", ha subrayado.
La responsable socialista ha apuntado que tal y como indica el 'Decálogo para la Normalización democrática de RTVV' "el ente público necesita la dimisión inmediata del director general, José López Jaraba, un plan de igualdad y un plan de austeridad presupuestaria". Además, ha añadido que otro de los puntos importantes recogidos en el decálogo es que "el ente público tiene que constituir con urgencia un Consejo de Redacción de Informativos".
"Los socialistas valencianos tenemos la obligación de impulsar desde la responsabilidad colectiva una nueva televisión pública de calidad que se ajuste a los objetivos que el Estatut y la Llei de Creació de RTVV le tenía encomendados", ha subrayado.
Espí ha apuntado que el decálogo para buscar una solución de futuro para RTVV "también recoge la necesidad de constituir el Consejo Audiovisual previsto en el Estatut, así como la necesidad de impulsar la normalización lingüística y del mismo modo, incorporar la producción valenciana a las programaciones".
Otra de las medidas propuestas por los Socialistas Valencianos pasan por "convocar el Consejo de Administración para la elección de un nuevo director general siguiendo los criterios establecidos por la ley", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario