martes, 19 de octubre de 2010

La crisis se ceba con Elda, que pierde nivel de vida

VALENCIA.- Elda, la capital de la comarca del Vinalopó Mitjà, no pasa por su mejor momento. El municipio alicantino destaca, para mal, en muchos de los indicadores del Anuario Económico de España 2010, elaborado por el Área de Estudios y Análisis Económico de La Caixa. Es por ejemplo, el décimo municipio de más de 50.000 habitantes que más población perdió entre 2004-2009: el 0,7%. En ese mismo periodo, por ejemplo, Torrevieja ganó un 34,8% (el sexto mayor aumento de España). Y Gandia, un 28,4%.

La pérdida de habitantes está relacionada con la falta de trabajo. La comarca del Vinalopó Mitjà padece el largo declive (reforzado por la crisis) de las industrias tradicionales valencianas, el calzado y el textil, a las que se ha unido hace poco la mala evolución del mármol. Elda sobresale entre las ciudades con mayor tasa de paro registrado entre la población total (normalmente se calcula sobre la población activa). El 14,1% de todos sus residentes está desempleado, según el estudio de La Caixa.  

Justo detrás de Elda aparece Elche (capital del Baix Vinalopó) donde la tasa de paro sobre la población total alcanza el 13,5%. Y no es casualidad, a juicio de 'El País'.

Porque tanto Elda como Elche se encuentran en Alicante que es la séptima provincia española con más paro sobre la población total (9,1%). Y en la Comunidad Valenciana, que es a su vez la cuarta autonomía más castigada por el desempleo (8,6%). Solo Canarias, Andalucía y Extremadura tienen más parados.
El anuario de La Caixa recoge estadísticas e indicadores que sirven para hacerse una idea de la salud económica y social de los municipios, provincias y comunidades autónomas. Algunos pueden parecer un tanto desfasados, como el del número de teléfonos fijos por cada mil habitantes, pero no deja de ser revelador: Elda ocupa el puesto número 12 con 358.

Lo mismo ocurre con la penetración de la banda ancha de Internet: Elda es el cuarto municipio (siempre entre los de más de 50.000 habitantes) que menos líneas tiene en toda España: 127 por cada mil habitantes. En  lista de las 34 peores ciudades también figuran Torrevieja (9º puesto), Benidorm (14º), Elche (15º), Alcoi (28º) y Castellón (29º).

En el mejor acceso a Internet solo aparece un municipio valenciano, Paterna, en el puesto 26, con 235 líneas de banda ancha.


Dejando a un lado Elda, el conjunto de la Comunidad Valenciana tampoco sale bien parado del anuario de 2010. Solo ocupa puestos positivos en el indicador de aumento de la población (es la cuarta, con un 12,1%). Y de crecimiento de inmigrantes (aportan un 9,3% de ese 12,1% total). Alicante fue, en esa misma dirección, la sexta provincia española con más crecimiento demográfico entre 2004 y 2009, con un 15,7%.

A partir de ahí, la Comunidad Valenciana se halla entre las últimas en telefonía fija: 421 por cada mil habitantes (la sexta que menos tiene). Está a mitad de tabla en conexiones a Internet de banda ancha. Y vuelve al grupo en el aumento del parque de automóviles desde 2004 a 2009: la subida fue del 17% (el séptimo más bajo).

En los índices generales de población, actividad económica, industria, turismo, comercio, restauración y consumo la comunidad autónoma sigue donde suele estar: representa entre el 9,3% y el 11,3% del total de España.

No hay comentarios: