VALENCIA.- El portavoz del Consell en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha asegurado este lunes que es "lógico" que cuando una persona en un estado de derecho crea que es "atacada injustamente, intente buscar argumentos e indicios de si tienen intencionalidad política o no este tipo de ataques", en relación a las conversaciones de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que aparecen en el sumario del 'caso Brugal', en las que busca razones para denunciar al exsíndic socialista en als Corts, Ángel Luna.
En opinión de Blasco, este hecho "hay que entederlo, no desde la mala fe, sino desde poder ratificarse en argumentos sólidos para plantear mejor la defensa de cada uno". Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces de las Corts Valencianes, al ser preguntado por las conversaciones publicadas del 'caso Brugal' entre Castedo y el empresario Enrique Ortiz.
"Algunas denuncias de las que ha presentado el PSPV contra el PP han sido rechazadas por instancias judiciales y lo que tenemos que interpretar es que se han hecho sin mala fe y queriendo hacer averiguaciones y constatando hechos sobre los que el PSPV podía pensar que podía haber alguna actuación irregular", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que la "misma vara de medir es la que hay que pedir a las personas que se han visto en circunstancias similares", ha añadido. En todo caso, ha sostenido que "hay que entenderlo, no desde la mala fe, sino desde poder ratificarse en argumentos sólidos para plantear mejor la defensa de cada uno".
Asimismo, preguntado por qué el PP presentó la denuncia contra Luna en relación con las obras de su casa si sabía, porque se lo había dicho el empresario Enrique Ortiz a Castedo que él no pagó la reforma, Blasco ha asegurado que ha tenido conocimiento de esto "por la prensa".
"Seguramente el que interpuso en aquellos momentos esto no debía tener aquella información que la prensa ha sacado después", ha dicho, aunque ha añadido que, por lo que ha leído en los medios de comunicación, "Ortiz dice que no pagó las obras de la casa de Luna, pero también es verdad que Luna no ha podido justificar quién es el que cobró la reforma que le hizo en su casa un determinado constructor".
"No fue por ciencia infusa. Alguien lo hizo", ha resaltado, para añadir que el exsíndic no ha aportado los justificantes "ni dicho la persona que le construyó la reforma", aunque ha pedido ser "cautelosos" porque son informaciones que conoce por los medios. En esta línea, ha afirmado que la sentencia que exime a Luna de responsabilidad por este hecho "hay que respetarla" y ha recordado que ya expresó en su día su "alegría" por ello.
Por otra parte, preguntado por si el PP está de acuerdo con las declaraciones de Castedo en el pleno de constitución del Ayuntamiento del pasado sábado, donde afirmó que lo que las urnas "han dicho no puede modificarse en otros lugares", Blasco ha señalado que, en primer lugar, se debe ser "respetuoso" con la Justicia, y en segundo, ha indicado: "el pueblo valenciano, que cuenta tanto como puede contar cualquier otra institución, ha expresado claramente que confía en este tipo de personas".
En esta línea, ha afirmado que el PP "está de acuerdo en respetar los plazos, los tiempos y el funcionamiento de la justicia y mientras la justicia no se pronuncie sobre un particular, tenemos que continuar haciendo referencia a la presunción de inocencia, al evitar juicios paralelos y a respetar en un sistema democrático el derecho a un defensa propia de todo el mundo".
No obstante, ha afirmado que es "evidente" que "paralelamente al funcionamiento de la Justicia, la voz del pueblo valenciano y de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que han tenido acceso durante mucho tiempo a una informacion contrastada, como no puede ser de otra forma, en un sistema democrático como éste donde el pluralismo y libertad de expresión e información es algo de lo que nos sentimos todos muy satisfechos, se ha pronunciado de una forma inequívoca a favor de todos las políticos del PP, de todos sus representantes".
En opinión de Blasco, "no lo ha hecho de una forma dudosa" sino "de una forma tan esclarecedora, que es un dato muy a tener cuenta".
"En democracia, la voz del pueblo hay que tenerla muy en cuenta porque responde a personas responsables que, en el uso de toda la información que tienen, confían en unos dirigentes para que les representen y en este caso es la circunstancia que se ha dado", ha opinado.
Por ello, ha insistido en que no se debe "mezclar una cosa con otra" porque "hay que ser respetuoso con el funcionamiento la justicia y, en segundo caso, hay que estar muy atentos a los signos que la ciudadanía da en democracia. Lo ha dado en una forma muy inequívoca de confiar en los dirigentes del PP que se han presentado a las elecciones".
El portavoz del PP en las Corts ha reiterado que la posición del partido es "de máximo respeto a la actuación de la Justicia y, paralelamente, hay estar muy atentos a la palabra de un pueblo expresada de forma libre y democrática y valorando todas las informaciones que se hayan podido cruzar a propósito de este hecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario