VALENCIA.- Cientos de personas se han concentrado este jueves en las tres capitales de provincia valencianas para protestar por la cesión de suelo público destinada a construir Centros de Iniciativa Social (CIS). Las pancartas de la protesta reivindicaban una 'Educación pública digna' y expresaban un 'No a la privatización' y un 'No a los recortes'.
La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, integrada por sindicatos y asociaciones, ha convocado concentraciones en Valencia, Alicante y Castellón bajo el lema Con el lema 'No a los recortes, No a la privatización de la educación, No a la cesión de suelo público para centros privados-CIS'.
En la Plaza de Manises de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, se han congregado más de 500 personas, según la organización. En la Delegación del Consell en Castelló (Casa dels Caragols) se han concentrado unas 200 personas y en Alicante (Casa de les Bruixes), sobre 400 personas. Todas las concentraciones están programadas para las 19.00 horas.
La Plataforma sale a la calle de nuevo porque considera que la habilitación de los CIS supone "un freno en la construcción de centros públicos, que sufrirán una reducción de unidades y de profesorado por culpa del trasvase de alumnado de la escuela pública hacia estos nuevos centros".
Además, creen que "esta propuesta significa un paso más en la privatización de la enseñanza y una clara priorización de la enseñanza privada ante del público por parte del Gobierno valenciano".
En Valencia, la protesta ha comenzado puntual y se podían leer pancartas como 'No más excusas. Ampliación del Colegio Público de Náquera ya', 'La libertad de enseñanza no se garantiza cediendo suelo público a la empresa privada concertada. Basta de falacias' y 'Nuestro suelo para nuestra escuela. Por la dignidad y el futuro'.
Sobre las 19.30 horas, la portavoz Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, María José Navarro, ha leído un manifiesto en el que ha reclamado "una escuela pública plural, democrática y participativa", que sea "de calidad para evitar desigualdades sociales y en la que todos tengan las mismas oportunidades".
"Queremos una educación pública donde el valenciano tenga un papel fundamental como una manera de integrar a todas las personas sin distinción de territorio, condición o lugar de origen y como garantía de igualdad de oportunidades", ha reclamado.
La plataforma "tampoco aceptará que nuestra escuela se pueda convertir en el negocio de algunos. No queremos que se privaticen nuestra educación. No queremos que se apliquen recortes", ha finalizado Navarro.
A continuación, se ha guardado un minuto de silencio por "la defunción de la educación" en la Comunitat Valenciana y después los manifestantes han pitado con silbatos al unísono antes de disgregarse poco a poco.
La Plataforma per l'Ensenyament Públic está integrada por FAPA-Valencia, CCOO, UGT, STEPV, CGT, Cavecova, Escola Valenciana, Faavem, SEPC, BEA, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica y Adide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario