ALICANTE.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Joaquín Ripoll, prevé cerrar el presente ejercicio de 2011 con un aumento del 4,45 por ciento en el tráfico acumulado de mercancías, hasta alcanzar los 2,3 millones de toneladas a final del presente año.
Tras el consejo de administración celebrado este viernes por la APA, Ripoll ha recordado que el pasado agosto, fue "un mes malo" con unas pérdidas acumuladas del dos por ciento respecto al año anterior, aunque a partir del mes de septiembre se produjo una mejora sobre los datos de mercancías del año anterior que permitirá cerrar 2011 con un aumento acumulado del 4,45 por ciento.
Con ello, ha destacado que "se rompe la tendencia a la baja registrada desde el año 2007, en que hubo un tráfico de 3'6 millones de toneladas, mientras que en 2008 se movieron 2'8 millones toneladas, en 2009 fueron 2'5 millones de toneladas, y en 2010 fueron 2'2 millones de toneladas".
Ripoll además ha mostrado su satisfacción por el repunte detectado "por primera vez" en las exportaciones de las mercancías que se reciben y se exportan desde el puerto.
Respecto al tráfico de cruceros, Ripoll ha manifestado el 2011 ha sido un "año espectacular" para el Puerto de Alicante ya que, hasta noviembre, han pasado 111.141 pasajeros por la estación marítima, lo que "bate el récord absoluto de pasaje" y supone "el mejor dato en número de cruceristas de la historia".
Esto representa un incremento del 46'41 por ciento respecto a los 75.795 pasajeros de 2010 y una subida del 15'62 por ciento respecto al 2009, año en que llegaron a pasar por el puerto 96.615 pasajeros", ha recordado.
Para el año 2012, las previsiones apuntan a que el número de cruceristas estará "más ajustado", y el tráfico de mercancías " mejorará". "Esperemos que el año 2012 podamos estar en torno a los 2,7 millones de toneladas, con lo cual empezaríamos una senda de crecimiento en el tráfico de mercancías", ha apuntado.
Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado a los miembros del consejo de las inversiones que se van a ejecutar en 2012 y que ascienden a 4 millones de euros. En este sentido, Ripoll ha manifestado "se van a priorizar las inversiones productivas en el muelle de poniente", y se prevé ampliar el muelle 11 para su puesta en funcionamiento para carga y descarga.
Para atraer más tráfico y más carga al puerto, está previsto a lo largo de 2012 y 2013 dragar la dársena central y la dársena del muelle 11 para garantizar su calado y contar con calados de entre 12 y 16 metros de profundidad. "Ello supondrá que el puerto sea más flexible para atender la demanda y dará más servicio a la provincia que cada vez exporta más", ha indicado.
Así mismo, el consejo de administración ha sido informado de la caducidad definitiva de la concesión para la instalación del biodiésel, en cuyos terrenos de la Terminal Marítima del Sureste se prevé dedicar también a contenedores.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha aprobado la bonificación de la tasa de actividad y de utilización a aquellas empresas prestadoras de servicios portuarios de manipulación de mercancías que cumplan con los convenios de buenas prácticas ambientales y que tengan implantado un sistema de gestión ambiental basado en la norma UNE-EN-ISO 14001.
La bonificación que se aplicará será de un 15 por ciento en la mercancía general y de un 20 por ciento en el tráfico manipulado de graneles sólidos y líquidos.
En la reunión también se ha dado cuenta al consejo de administración del Plan de Empresa, que contempla intentar trasladar la deuda que está a corto plazo, a medio y largo plazo.
"Todas las expectativas que había en un momento determinado con la venta de determinadas parcelas para uso urbanístico, en este momento están congeladas, y parece más razonable que vayamos a una deuda a medio y largo plazo que nos garantice las inversiones y el funcionamiento del puerto", ha explicado.
Así mismo, Ripoll ha confirmado que se ha hecho efectiva la venta, en subasta pública, del barco 'Ecstacy', --que permanecía amarrado en un muelle secundario del Puerto desde que fuera inmovilizado por Capitanía Marítima en mayo de 2009-- por 72.000 euros que serán destinados a pagar todas las tasas de ocupación de ese barco durante el tiempo que ha estado aquí.
De igual modo, el consejo de administración ha sido informado sobre los planes de instalación de la planta Marpol, de tratamiento de los residuos que se recogen en el puerto y en la bahía, en una parcela en la Zona de Actuación Logística (ZAL), a la entrada de la terminal marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario