ALICANTE.- Alrededor de 150 afectados por las participaciones preferentes y cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) han realizado una concentración de protesta a las puertas de la sede central de esta entidad en Alicante para reclamar "una solución digna" que les permita "recuperar los ahorros de toda una vida" invertidos en "productos tóxicos de CAM", según ha explicado el abogado de Adicae, Daniel Fernández.
Los manifestantes han acudido este mediodía a la avenida Óscar Esplá de Alicante, donde han cortado el tráfico y han permanecido concentrados de manera pacífica, provistos de numerosas pancartas reivindicativas, bocinas y silbatos, bajo la vigilancia de la Policía Local y Nacional.
Esta movilización ha provocado importantes problemas de tráfico en el centro de la ciudad, obligando a cortar la avenida de Maissonnave para descongestionar la avenida de Aguilera.
Los concentrados, a continuación han recorrido la céntrica avenida de Maissonnave para acudir a la oficina del Banco Sabadell situada en el paseo de Federico Soto, donde han hecho entrega de un escrito para reclamar una reunión informativa con los responsables del nuevo propietario de la CAM.
Daniel Fernández ha lamentado la situación de "inseguridad total" en la que se encuentran los "miles" de afectados por los productos preferentes y productos perpetuos, que ha supuesto "el bloqueo de sus ahorros". Además, ha subrayado que estos productos fueron comercializados de manera "engañosa", dado que no se les facilitó información sobre el producto y sus riesgos.
Por todo ello, Adicae Comunidad Valenciana presentará este jueves una denuncia en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra Caja Mediterráneo y Bancaja, entidades valencianas bajo la supervisión del IVF, según ha informado en un comunicado este colectivo.
En esta denuncia, pondrá de manifiesto esta "comercialización engañosa" de participaciones preferentes, cuotas participativas y deuda subordinada a clientes "que solicitaban productos sin riesgo y con liquidez".
En la mayoría de los casos, según Adicae, se ha detectado "falta de información o defecto de la misma en la comercialización del producto, falta de adecuación entre el tipo de producto y el perfil del ahorrador y su historial de inversiones y cláusulas abusivas en el contrato".
Los ahorradores, como consecuencia, "han comprobado ahora lo que verdaderamente habían contratado años atrás, cuando durante estos meses han querido recuperar el dinero invertido y han recibido la negativa por parte de su entidad bancaria", según han indicado las mismas fuentes.
Adicae ya presentó denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra 52 bancos y cajas de ahorros españolas por la comercialización irregular de participaciones preferentes y otros productos complejos en los últimos años, práctica extendida en la actualidad a causa de la crisis de liquidez que atraviesa el sector bancario.
Adicae, en la actualidad, debido a la "gran afluencia" de afectados a sus oficinas en la Comunitat Valenciana, quiere presentar esta denuncia a nivel autonómico, puesto que ha registrado cientos de afectados de Caja Mediterrráneo.
Al respecto, las mismas fuentes han concretado que los productos afectados son de "inversión complejos, que solo permiten la recuperación del dinero aportado con su venta en el mercado secundario con importantes pérdidas". No obstante, en la actualidad, su venta "es prácticamente imposible por la ausencia de compradores y los impedimentos por parte de las entidades".
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