ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante aprobará este viernes la subida del transporte público para "compensar" la bajada de la aportación de la Agencia Valenciana de Movilidad y contempla aumento del precio del billete simple y de la tarjeta Móbilis general, escolar y joven, además de una reducción de la gratuidad del Bono Oro, para jubilados.
El concejal de Transportes, Juan Seva, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en rueda de prensa para explicar la propuesta de modificación de las tarifas del Transporte Alicante Metropolitano (TAM), que entrarán en vigor a partir del 1 de enero. No obstante, para los viajes ya pagados, se da de plazo hasta el 31 de mayo, sin perder los viajes ni realizar la tarjeta adicional.
En concreto, según ha explicado, el billete simple --utilizado por el 17 por ciento de los viajeros-- pasa de 1,25 a 1,40 euros; la tarjeta Móbilis pasa de 0,725 a 0,7507 por viaje, lo que representa un aumento del 8,28 por ciento; la jove pasa de 0,58 euros por viaje a 0,7067; y la escolar de 0,508 a 0,550 euros.
De este modo, las recargas de la tarjeta Móbilis estándar, con 10 viajes, costará 7,85 euros; la de Bono Jove, con 30 viajes 21,20 euros; la del bono escolar, de 30 viajes, 16,50 euros.
El aumento "más significativo" del precio se ha aplicado de forma más significativa en el billete sencillo, que es usado por un 17 por ciento de los usuarios del transporte público, mientras que el precio de los bonos experimenta subidas menores, dentro de la política de fomento del transporte público, por lo que, igualmente, se mantiene la gratuidad de los trasbordos realizados en tiempos menores a una hora.
En el caso de la Tarjeta Móbilis Jove, según ha indicado, la subida se debe a que todavía no se ha firmado el convenio con el IVAJ, por lo que el Ayuntamiento continúa asumiendo su parte de subvención pero no la procedente de la Generalitat. Cuando se firme el convenio, en su caso, según Seva, las tarifas se reordenarán.
También ha explicado que el Bono Oro que era un sistema de gratuidad universal para mayores de 65 años de hasta 90 viajes al mes, era "insostenible" por el "grave desequilibrio económico" para las arcas municipales, que tenían que aportar 4 millones de euros.
Este sistema, implantado en 2000, es modificado, de forma que ofrece 12 viajes gratis al mes, en lugar de 90, para personas de 65 años que sean pensionistas, ante el retraso de la edad de jubilación. Además, en la recarga de viajes adicionales, se aplicará un descuento del 30 por ciento respecto al bono normal, siempre y cuando los jubilados tengan un nivel de renta determinado.
Además, también se impone el requisito de estar empadronado en Alicante un año antes de la solicitud del Bono Oro, en lugar de los seis meses requeridos anteriormente, ya que se ha detectado una itinerancia en el empadronamiento de personas mayores de localidades del área metropolitana, que se empadronaban en Alicante para poder beneficiarse del servicio.
Por otro lado, durante la información de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García-Roméu, ha indicado, preguntada por los medios de comunicación, que en este pleno también se aprobará la subida del precio del agua.
Tras ser aprobada "por unanimidad" en el Consejo de Aguas de Alicante, el trámite efectivo es pasar por el pleno el aumento de la tarifa. En concreto, ha recordado que la media de la subida era de un 4,5 por ciento y ha resaltado que su necesidad "queda justificada". Además, ha resaltado que Aguas de Alicante reinvierte en obras "buena parte de esa subida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario