VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencia, Ignacio Blanco, ha pedido este viernes el cese "inmediato" del portavoz del PP en la Cámara autonómica, Rafael Blasco, mientras que la síndic adjunta del PSPV, Cristina Moreno, ha pedido su cese "hoy mismo".
Blanco ha considerado en un comunicado que la decisión de la Generalitat de revisar los expedientes de las ayudas de cooperación investigadas por Anticorrupción es "una rectificación en toda regla, porque hace solo seis meses la diputada de EUPV Marina Albiol pidió ya una comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre este caso, y el PP se opuso, argumentando de manera insólita que las ayudas tramitadas por Blasco fueron las más transparentes y auditadas".
"Ahora el Consell, forzado por la investigación policial y por las imputaciones judiciales que ya afectan a personas de confianza de Rafael Blasco y que acabarán con toda probabilidad cerrando el círculo con él, se decide por abrir una investigación a fondo del asunto", ha dicho el parlamentario, que ha exigido que se den a conocer los resultados.
El diputado de EUPV afirma que "más allá de la anécdota del pseudónimo 'Roger Rabbit' atribuido a Blasco" por la Policía en la causa, según informaciones publicadas, "se confirma que se está investigándolo, y es totalmente lógico, porque él es el jefe de una trama personal y económica que se ha ido desarrollando a su entorno cada vez que ha dirigido una conselleria".
"Las mismas personas están detrás de las empresas que han orbitado a su entorno para conseguir fondos públicos de la administración. Igual han obtenido contratos de Sanidad o Bienestar Social, cuando Blasco estaba de conseller, que después han fundado consultoras y ONG, cuando Blasco ocupaba la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía", ha señalado Blanco.
Por su parte, la diputada del PSPV ha reclamado en un comunicado "todos y cada uno de los expedientes de la Cooperación Internacional para que podamos revisarlos en la cámara autonómica" y ha señalado que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, "tiene 15 razones, para que si Rafa Blasco no dimite, sea cesado hoy mismo".
La parlamentaria aludía así al número de personas detenidas en relación con este caso, aunque posteriormente se ha sabido que la cifra asciende a 19 entre imputados y detenidos, de los que únicamente uno permanece en prisión.
Moreno ha recalcado que el todavía portavoz del PP en las Corts "fue quien nombró directamente a muchos de los detenidos, que han sido estrechos colaboradores suyos, y por eso él es el responsable político".
"Fabra debe nombrar de inmediato a otro portavoz honrado y honorable, así como asumir las responsabilidades pertinentes", ha demandado tras denunciar que "la corrupción, como demuestran los casos de Emarsa, Gürtel, Fabra, Brugal ha sido una manera de hacer del PPCV, en estado puro".
Sobre la investigación anunciada por el Gobierno, Cristina Moreno se ha mostrado "profundamente preocupada, porque la Generalitat no puede decir ahora que abre un procedimiento; no basta con eso", ha señalado.
"Lo que tiene que hacer es abrir las puertas y las ventanas de la conselleria que está tras el presunto desvío de dinero, mejorar la imagen de nuestra comunidad lastrada por los casos de corrupción, reponer la legalidad, restaurar el buen nombre de las ONG que sí trabajan en la Cooperación Internacional, así como saber dónde está el dinero que no llegó y que fue destinado, entre otros fines, a la compra de pisos", ha exigido.
En relación con la información acerca del nombre de 'Roger Rabbit' con el que la Policía aludiría a Blasco, Moreno ha señalado que "se trata de la ironía de la Policía judicial porque, en esa película, un juez corrupto está a la cabeza de una mafia de corruptelas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario