VALENCIA.- El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha afirmado que si la Generalitat valenciana "mantiene cierta regularidad" en los pagos a las universidades, "no habrá preocupación" por la percepción salarial de los trabajadores de las instituciones académicas.
Morcillo se ha manifestado en estos términos durante la presentación de un programa de becas remuneradas en presencia de seis rectores más de las universidades públicas y privadas de la Comunitat, en el Rectorado de la UV, donde también ha estado el presidente de Cierval, José Vicente González y un representante del Banco de Santander.
El rector de la UV ha manifestado que en este momento, las universidades están "con un diferencial de dos meses" respecto a los pagos que les adeuda el Consell, correspondientes a los meses de enero y febrero.
El máximo responsable de la Universitat ha destacado que la comunicación con la vicepresidencia de la Generalitat, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la Conselleria de Hacienda, es "muy fluida".
Morcillo ha reconocido que las universidades públicas valencianas se vieron obligadas a recurrir a pólizas bancarias, hace un tiempo, "para hacer frente a las obligaciones a corto plazo, y entre ellas, estaban las nóminas". Además ha recordado que "aproximadamente el 70 por ciento de los pagos" de las universidades se destinan a nóminas.
El pasado 29 de febrero, la Conselleria de Educación pagó a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana la mensualidad correspondiente al mes de diciembre, lo que supuso un montante de 66,5 millones de euros. Con este abono, la Conselleria se puso "al día" de los pagos del año 2011 con las instituciones de educación superior.
En total, la Generalitat ha pagado en 2011 a las universidades 798 millones de euros para su funcionamiento y 25 millones de euros en proyectos de investigación. Esto hace una cifra global de más de 800 millones de euros.
El presidente de Cierval, José Vicente González, ha tomado la palabra después de que Morcillo hablará de las deudas que la Generalitat mantiene con las universidades públicas. "Me da una envidia sana que solo les deban a las universidades dos meses, cosa que se multiplica por mucho cuando se trata de las empresas", ha señalado.
"Me alegra mucho por la universidad", ha agregado, a lo que Morcillo le ha respondido, entre risas, que en su discurso "había intentado ser políticamente correcto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario