MADRID.-
El Ministerio de Fomento quiere tener terminado en el año
2016 el tercer carril del Corredor Mediterráneo de mercancías, aunque
este calendario solo es válido por ahora para el tramo entre Valencia y
Barcelona. La Región de Murcia, Almería y Alicante no entran en estos planes a la
vista de la información que ofreció la ministra de Fomento, Ana
Pastor, en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al
Gobierno.
En respuesta a una pregunta de Convergencia i Unió, Pastor
adelantó que el proyecto constructivo de este carril estará terminado en
el primer trimestre de 2013 y que el plazo de ejecución será de tres
años, según las primeras estimaciones de los técnicos.
El proyecto para la implantación del tercer carril en
dicho corredor ha sido encargado a Ineco, la consultora de ingeniería
del Grupo Fomento, a la que está sirviendo de base para su elaboración
un informe técnico «muy completo» de los gobiernos autónomos de Valencia
y Cataluña, detalló la ministra. Dicho informe deja fuera a la Región
de Murcia.
Ana Pastor reiteró su apuesta por el Corredor
Mediterráneo, infraestructura que «tiene una importancia trascendental
en nuestro país» y cuya ejecución es «fundamental para este Gobierno».
Ha adelantado, asimismo, que en julio presentará en Tarragona, tal y
como se comprometió con los representantes de la industria petroquímica,
los estudios que se están elaborando, «para que todos los empresarios y
la sociedad civil puedan aportar a este proyecto lo que sea lo mejor
para la industria petroquímica, pero también para la industria del
sector del automóvil».
Pastor ha destacado la importancia que este tramo
del Corredor Mediterráneo tendrá para la actividad de los puertos que
muestran una evolución creciente, con un incremento del 8,6 % hasta el
mes de mayo. El portavoz de Fomento del grupo parlamentario catalán,
Pere Macias, ha subrayado la importancia del tercer carril, porque el
futuro e inversiones de muchas empresas, como la Ford, o la
industria química de Tarragona, dependen del calendario de su puesta en
marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario