ALICANTE.- El abogado de la Plataforma CAM, Diego de
Ramón, ha solicitado este jueves ante la Audiencia Nacional la nulidad
de la subasta de Banco CAM, ya que, según ha explicado, antes de su
adjudicación al Banco Sabadell, la entidad alicantina, durante su
proceso de conversión en banco, desglosó del propio Banco CAM las cuotas
participativas y las derivó, junto a la Obra Social y a créditos
morosos, a Caja Mediterráneo (CAM).
De Ramón ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes
de una manifestación convocada por este colectivo, que ha congregado a
decenas de afectados por productos tóxicos de la caja alicantina frente a
la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en Alicante, y que
posteriormente han recorrido las principales calles de la ciudad.
Así, el letrado ha recordado que un mes antes de la intervención
de CAM por el Banco de España, en julio de 2011, los directivos de la
entidad alicantina fueron a un notario y separaron Banco CAM S.A. "de la
caja".
"Qué casualidad que Banco CAM no se hizo responsable de las
cuotas participativas, sino que se las echaron a CAM", ha apuntado.
"CAM se quedó con la Obra Social, con las cuotas participativas y
con los créditos morosos que no pagan la hipoteca. Podríamos
interpretarlo como un banco malo, que es lo que tiene ahora mismo el
Banco de España", ha argumentado.
Su intención con esta denuncia es que "se anule la subasta y que
Banco CAM vuelva otra vez al Banco de España, para que se hagan
responsables estos señores, no el Sabadell, que no se responsabiliza
porque en la separación no se hacía constar que asumiera las cuotas".
De Ramón ha calificado este proceso como "fraude de acreedores",
ya que, a su juicio, "cuando se emitieron las cuotas, existía una
entidad, y cuando tienen que pagar o satisfacer obligaciones, hay dos, y
una de ellas no se hace cargo".
El abogado ha manifestado que tanto Banco CAM como CAM "tienen que
responder a las obligaciones de las cuotas participativas, productos
preferentes, bonus", y ha destacado que el Banco Sabadell "no puede
quedarse con Banco CAM y dejar los productos de inversión en CAM".
Además, ha incidido en que la entidad catalana "no quiere pagar
ninguna cuota, solamente quiere rescatar a aquellos clientes que
potencialmente le puedan servir como futuros clientes".
Por otro lado, ha considerado que CAM "era un vehículo financiero
de la trama política de Valencia y Murcia".
"Utilizaban Banco de
Valencia, Bancaja y CAM, donde coinciden la mayoría de clientes, crédito
y fallido", y ha subrayado que "la caída de Bankia ha sido por
Bancaja".
"Quiero saber el negocio que el Sabadell quiere hacer con esta
entidad --CAM-- y las sucursales que tiene en Cancún (Méjico), en Miami
(EEUU), en Islas Caimán, y en Santo Domingo. Quiero saber qué dinero ha
ido allí y si los productos de las cuotas participativas, que las
personas honradamente confiaron, se han ido a esas cuatro sucursales en
el extranjero", ha manifestado.
"También he pedido el embargo de depósitos que CAM tiene en
Citygroup, en Londres, en Canadá, y en varios depósitos más. Quiero
saber cuáles han sido los fallidos, por qué no se ha exigido y no se ha
llevado a los juzgados. Quiero sociedades, fundaciones, empresas de
familiares de políticos de Valencia y Murcia", ha agregado.
Por su parte, el representante de la Plataforma CAM, Carlos Pena,
ha enfatizado que el colectivo, "por primera vez", protesta contra el
Banco Sabadell, entidad a la que ha acusado de "llamar a toda la gente
para tratar de convencerles y de tratar de colocarle otros valores que,
según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son de mayor
riesgo y de peor calidad" que los que tenían los clientes de Caja
Mediterráneo.
"No queremos esos papeles, queremos el dinero, de la misma forma
que nosotros pusimos el efectivo en el banco que nos lo devuelvan. Al
Banco Sabadell le interesa hablar con abuelos de 60 ó 70 años, sin
ninguna cultura financiera. Delante van a tener una persona con altos
conocimientos financieros para intentar convencerles y venderles este
tipo de productos", ha recalcado.
Preguntado sobre la campaña lanzada esta semana por Banco CAM para
informar a sus clientes, Pena ha calificado esa estrategia como
"bastante mala".
"Sería mejor que hablen, que digan la verdad, y que
busquen una solución en serio, pero para los clientes, no para el banco.
Ese es el grave problema. Sin los clientes el banco no es nada", ha
añadido.
Por último, ha solicitado a "todos los políticos" que se unan al
colectivo y que "saquen una ley que prohíba hacer contratos a
perpetuidad, porque es ilógico e irreal hacer un contrato al año 3.000,
al 9.000, eso es reírse en la cara de la gente, es atacar a los
derechos".
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