ALICANTE.- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy el Plan de
Alicante, documento presentado por el grupo Compromís de apoyo a las
políticas municipalistas y de exigencia de infraestructuras urgentes al
gobierno del Estado. Han votado a favor todos los grupos políticos que
forman parte de la institución situando la Carta de Alicante como un
elemento de consenso para concretar las demandas más urgentes desde la
óptica municipal al gobierno del Estado.
La carta firmada
inicialmente por los concejales de la coalición hace ahora quince días
es un primer documento abierto al resto de partidos y agentes sociales y
económicos para impulsar la acción local mediante un nuevo marco
normativo estatal y nuevas inversiones. Se denuncia así la situación que
sufren los ayuntamientos, los que enfrentan serias limitaciones como la
falta de inversión directa en infraestructuras o la imposición de
cambios unilaterales por parte del Gobierno central que tratan el
trabajo del que de hecho es la primera línea de acción política y de
gestión ante la ciudadanía.
La Carta de Alicante plantea una
reforma financiera de la administración Local con criterios de
corresponsabilidad fiscal y que, específicamente, tenga en cuenta el
peso poblacional, la carga turística y la tipología urbana a la hora de
contemplar el coste de los servicios públicos. En este sentido, se
propone que aquellos consistorios con un superávit continuado puedan
ampliar el margen de gasto no financiero, el catálogo de las inversiones
consideradas financieramente sostenibles al tiempo que incrementar los
supuestos que permiten el aumento del gasto o la consignación de gastos
extraordinarios .
El documento también reclama un mayor margen en las
convocatorias de empleo público que atienda a la recuperación de los
puestos de trabajo amortizados desde 2010 por las bajas tasas de
reposición.
El
documento incluye además el cumplimiento de las previsiones del Plan de
Cercanías en la provincia abordando de forma prioritaria inversiones
como el Tren de la Costa Gandia-Dénia-Benidorm-Alicante; la conexión
ferroviaria con el Aeropuerto de Alicante y el Puerto de la ciudad; la
electrificación y aumento de frecuencias de la línea
Alicante-Elche-Orihuela-Murcia y la ejecución del ramal hasta
Torrevieja; y ejecutar las inversiones para la modernización de la línea
Xàtiva-Alcoy.
La carta de Alicante propone también la creación
del Instituto de Emergencia Climática como órgano competente de ámbito
estatal con sede en la Vega Baja y desde donde poder implementar una
estrategia política integral en la materia. La acción municipal frente
el cambio climático debe ser una de las patas centrales del Instituto de
Emergencia Climática.
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