ALICANTE.- La incertidumbre económica producto de la crisis sanitaria desatada por las medidas para contener la propagación del Covid-19 han caído como una losa sobre el sector turístico español. La
oleada de cancelaciones para la temporada alta, principal periodo de
facturación del año, han encendido todas las alarmas en los hoteles,
quienes han exigido al Gobierno un paquete de medidas eficaces para
garantizar el mantenimiento de los negocios y, por lo tanto, de los
empleos, tal como recuerda El Mundo.
A día de hoy es una incógnita cuándo se podrá reanudar la actividad normal en los aeropuertos,
aunque fuentes de Aena aseguran que el operativo está preparado para
reactivarse en cuanto se dé por finiquitada la cuarentena.
Hay, sin embargo, indicadores que muestran algo de luz al final del túnel. El operador Jet2 Holidays, el principal proveedor de británicos a la Comunidad Valenciana, ya ha puesto una fecha para reanudar su trabajo: el 17 de junio.
En
una carta enviada a sus clientes (fundamentalmente hoteles), el
presidente de la compañía, Steve Heapy, asegura que están trabajando con
ese día en mente para «recomenzar la actividad».
«Si el espacio aéreo
se abre antes que eso podemos añadir vuelos en un corto periodo de
tiempo, y si es más tarde tendremos que reorganizar las vacaciones de
nuestros clientes y tratar de persuadirles de que viajen más tarde». Pero en principio cuenten con que el operativo sea posible para mediados de ese mes.
Ese
es el gran peligro que teme el turismo: que el cierre del espacio aéreo
se prolongue más allá de la cuarentena, algo bastante probable y que
depende en gran medida de cómo evoluciones la enfermedad en otros países
que han tomado medidas de prevención más tarde que España (como Reino
Unido).
De hecho, en el mismo escrito Heapy indica que el ratio de su compañía para reorganizar paquetes es del 50%, pero para que vaya a más necesita la colaboración de «hoteleros, aeropuertos y organizaciones turísticas». ¿Cómo? Pues «presentando
precios bajos para este verano» de cara a «atraer a clientes» e
incrementando «la actividad de marketing (promoción)» en los mercados
prioritarios.
De hecho, Turismo Comunidad Valenciana, la
agencia encargada de gestionar la política turística del Gobierno
valenciano, ya da por hecho que se tendrá que hacer una profunda
revisión presupuestaria para incidir en determinados mercados y tratar
de salvar una parte de la campaña de la temporada alta, que dura hasta
el mes de septiembre.
La facturación, en el aire
Tal
como publicó El Mundo, la posible pérdida de los mercados
internacionales este año supondrá un golpe de más de 9.600 millones de
euros para la comunidad Valenciana, según los datos de gasto turístico
publicados por el Instituto Nacional de Estadística respecto al año
2019.
Más de una cuarta parte de esa cifra, unos 2.490 millones de euros, la aportan los visitantes de Reino Unido, que
escogen a Jet2 como su principal operador en la región. De hecho, las
previsiones de la aerolínea era crecer este verano, al ocupar algunas de
las conexiones que se habían quedado vacantes con la histórica quiebra
de Thomas Cook el año pasado.
Jet2 es una de las agencias que
más ha crecido en España en los últimos años e incluso entró el top 10
de las aerolíneas en 2019.
En el caso del aeropuerto de Alicante su
incremento ha sido exponencial, hasta desplazar a más de 300.000
ingleses cada año, lo que supone 2,6 millones de estancias y una
facturación de 220 millones de libras.
La relación de los hoteleros con los turoperadores atraviesa, además, un momento complicado. Las agencias han dejado de pagar a los empresarios desde que estalló la crisis sanitaria, algo que ha llevado al sector a reclamar al Gobierno que habilite instrumentos para «reforzar la cadena de pagos»
y blindar la facturación de las empresas turísticas en tiempos «muy
complicados».
De hecho, este jueves Deloitte emitió un informe con
previsión de recuperación por sectores donde los viajes y los hoteles
figuraban como los negocios con una curva más menos pronunciada.
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