BARCELONA.- Banc Sabadell ha vuelto a reunirse este martes con los sindicatos con motivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha propuesto para 1.936 personas. En el encuentro, los representantes de los trabajadores han propuesto que se paralice el cierre de algunas oficinas para minimizar la afectación entre la plantilla y también, para evitar el riesgo de exclusión financiera en algunos territorios, según informa Economía Digital.
Además de las salidas, la entidad anunció el cierre de 32o oficinas y la conversión de otras 176 en cajas avanzadas. En total se verán afectadas 496 sucursales, lo que hace que el 86% del ERE se concentre en el personal de la red de oficinas.
El sindicato mayoritario, CCOO, considera que una rebaja del número de personas afectadas podría desbloquear la negociación, además que de que todas las salidas sean voluntarias. Algo que ahora mismo sería imposible por las indemnizaciones que la semana pasada propuso le banco.
Ante esta situación, han pedido que las salidas sean mediante prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, bien remuneradas. También que no se excluya a los trabajadores de entre 50-55 años y los de más de 63 años, y en general que no se limite a colectivos por razones de edad o función.
En la última reunión, Banc Sabadell propuso indemnizaciones por tres tramos de edad. Para las personas de entre 58 y 62 años con una antigüedad igual o superior a 15 años, ofreció el 55% del salario anual desde la fecha extinción hasta los 63 años con un tope de 270.000 euros.
Para los empleados de 56 y 57 años con una antigüedad igual o superior a 15 años, el 50% del salario anual desde la fecha de extinción hasta los 62 años, con un tope de 270.000 euros. Y para los menores de 50 años o mayores de 56 años con menos de 15 años de antigüedad, bajas incentivadas con 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.
Los sindicatos rechazan estas condiciones económicas y solicitan al banco que se tomen de referencia las que se negociaron hace casi un año, cuando cerraron un plan de bajas voluntarias para 1.800 personas.
Asimismo, han propuesto al banco que habilite la gestión remota para que personal cuyo centro se cerrado pueda seguir dando servicio, así como limitar el número de ETT para que el personal interno pueda absorber este trabajo, creando un equipo de sustituciones.
En cuanto a los servicios centrales, han solicitado que todos los interesados puedan adherirse voluntariamente al ERE si su intención es desvincularse del banco y que a continuación publiquen las ofertas internas con todos los puestos que queden vacantes.
También que aumenten el número de recolocaciones en BSOS (Banco Sabadell Operaciones y Servicios) en hasta 100
personas y se valore la recolocación de personas del banco en otras empresas del grupo.
La dirección del banco estudiará posibilidades para replantear a la baja la cifra de afecciones mediante algún cambio en las bases del acuerdo, explican desde UGT. El sindicato valora como insuficiente el ritmo al que avanzan las negociaciones y urge a la empresa a que entreguen un documento con mayor concreción y detalle de sus propuestas.
Banc Sabadell volverá a reunirse con la representación laboral este jueves día 30 de septiembre. Entre tanto, la plantilla sigue con sus movilizaciones. El pasado jueves se concentraron más de 1.000 personas en distintas ciudades del país en señal de protesta. Este martes están convocados en Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Lleida, Murcia, Pamplona, Donostia y Valencia.
Asimismo, están
programados dos días de paro parciales, el 4 de octubre de 15 minutos y
el 5 de octubre de una hora. Y dos jornadas de huelga, los próximos 6 y 8
de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario