jueves, 30 de septiembre de 2021

Los camioneros españoles alertan de que la escasez de Reino Unido puede ocurrir también en España


MADRID.- La situación en el país británico cada vez es más complicada.  La falta de conductores que puedan hacer las entregas de productos ha generado un serie escasez de abastecimientos en Reino Unido, con especial relevancia en las gasolineras. Sin embargo, tal y como han explicado a Okdiario desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), esto no es algo aislado sino que podría suceder en España a medio plazo.

«El problema que tiene ahora Reino Unido por supuesto tiene mucho que ver con el Brexit que ellos quisieron llevar a cabo. Pero por otro lado, se trata de un problema que también se puede extrapolar a España, y es el de falta de conductores. Es un problema que en nuestro país debería afrontarse en la actualidad y no esperar a que la situación empeore. Nosotros hemos calculado que de cara a los próximos tres años en España se deberían incorporar más de 15.000 conductores para evitar futuros conflictos con el abastecimiento», explica a este diario el secretario general de Cetm, Dulsé Díaz.

Por su parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) explican que «la falta de conductores profesionales para cubrir las necesidades de las empresas de transporte es un problema creciente tanto en España como en el resto de Europa, que amenaza con paralizar las cadenas de suministro de bienes y productos tanto a las industrias como a la población en general. En Reino Unido, su Gobierno se ha visto obligado a aprobar un plan de emergencia para paliar dicha escasez ante el importante desabastecimiento que se está produciendo».

La compra excesiva de gasolina ante el miedo de que haya escasez de combustible está causando «problemas realmente serios» en las estaciones de servicio de Reino Unido. De este modo, el alguna estación de servicio se ha llegado a disparar en un 500% la demanda en comparación con hace una semana ya que las compañías petroleras priorizan las gasolineras de las autopistas, según apunta la Asociación de Minoristas de Gasolinera (PRA, por sus siglas en inglés).

Problemas de abastecimiento

El presidente de PRA (Asociación de Minoristas de Gasolinera por sus siglas en inglés), Brian Madderson, ha criticado al Gobierno por ser «reacio a reconocer» que efectivamente los suministros están bloqueados en las refinerías o los depósitos de almacenamiento y que no se están entregando en las estaciones de servicio. Dado que los surtidores de las autopistas se están agotando, el presidente de la asociación ha criticado que las compañías de petróleo estén «dando prioridad a las áreas de servicio de las autopistas», provocando que los usuarios acudan «en masa» a estos puntos.

«Hay mucho combustible en este país, pero está en el lugar equivocado para los conductores. Todavía está en las terminales y las refinerías, y la cantidad que ahora pueden enviar y entregar en las explanadas está limitada», ha explicado Madderson. Para profundizar en este tema, el presidente de la PRA ha apuntado «hay un número finito» de conductores de camiones lo suficientemente capacitados como para manejar los vehículos adecuados. «Hay un número finito de conductores capacitados, y ese ha sido el problema, que ese número finito de conductores se ha reducido», ha zanjado.

No hay comentarios: