miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Alicante suspende de manera definitiva la implantación del estacionamiento ORA en Carolinas Altas


ALICANTE.-El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este miércoles la suspensión definitiva de la implantación del servicio de estacionamiento regulado (ORA) en el barrio de Carolinas Altas. De este modo, el equipo de gobierno -PP y Cs- ratifica la decisión que anunció el pasado 22 de junio, cuando anunció la paralización de este proyecto a raíz de las quejas expresadas por sectores de vecinos y comerciantes de la zona.

Ambos partidos han fundamentado la decisión en la división existente en el barrio sobre la implantación de la ORA, tal y como refleja una encuesta encargada por el ejecutivo local, que establece que el 50,9 por ciento de los vecinos de Carolinas Altas está en contra de la medida y el 49,1% a favor.

Asimismo, a aquellos entrevistados que respondieron estar en contra de la aplicación inmediata de la Ordenanza o no supieron qué contestar (indecisos), se les preguntó si estarían de acuerdo en que se implantara gradualmente, por ejemplo, con un plan piloto de desarrollo de la ORA en determinadas calles para más adelante extenderla al resto del barrio. La respuesta mayoritaria también fue negativa en un 52,6%.

El sondeo también revela que el 51,5% de los residentes consideran beneficiosa la aplicación del estacionamiento regulado, frente a un 48,5% que sostienen lo contrario. En todo caso, la encuesta certifica que la falta de aparcamiento es percibida por los vecinos como el "mayor problema" de Carolinas Altas y aglutina el 41,1% de las respuestas sobre las mayores preocupaciones en la zona.

"El escenario de división de opiniones en el barrio que refleja esta encuesta avala la decisión de suspender definitivamente la implantación de la ORA en Carolinas Altas", ha indicado el concejal de Estadística y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, quien ha añadido que "se buscará soluciones al problema de aparcamiento en el barrio con el mayor consenso social posible".

Por todo ello, el equipo de gobierno ha recordado que trabaja desde hace meses en "otras alternativas" para "dar un salto cualitativo" en la movilidad de los distritos 1 y 2 de la ciudad, principalmente en los barrios del Pla y Juan XXIII, con un presupuesto de 185.936 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

PSPV, Compromís y Unides Podem han celebrado en respectivos comunicados esta decisión del equipo de gobierno ante la "falta de consenso" y por ser una "mala solución" con "afán recaudatorio".

El portavoz del PSPV, Francesc Sanguino, ha indicado que la acción de su partido y la "presión vecinal" han obligado a Barcala a retirar la implantación de la ORA. "A partir de ahora, estudiaremos de qué manera podemos presionar para el cambio de una ordenanza que ha resultado antisocial y obsoleta con el caso de Carolinas Altas", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha mostrado su conformidad por la decisión. "El bipartito ha empezado el curso político como pollo sin cabeza. No tenía sentido implantar esta medida con fines exclusivamente recaudatorios para aumentar los beneficios de la empresa concesionaria", ha sostenido.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha afirmado que se trataba de una acción "con afán recaudatorio" y una "mala solución para acabar con los problemas de estacionamiento que tiene la zona". "Pedimos a PP y Cs que tomen medidas adaptadas al siglo XXI y a la movilidad sostenible", ha agregado.

No hay comentarios: