Así lo ha dado a conocer este viernes la patronal Hosbec, que subraya que en un mes de diciembre 'prepandemia' lo habitual es que estuviera abierta el 80% de la planta hotelera cifrada en un total de 41.000 plazas, pues la estacionalidad en la ciudad es "muy residual", sostiene en un comunicado.

Valencia, con el 90%, y Costa Blanca, con el 73%, son las dos zonas con mayor porcentaje de hoteles abiertos. Por su parte, Castellón mantiene su dinámica estacional y tendrá cerrada el 50% de la planta hotelera sin repunte de aperturas en el periodo navideño.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recordado que no ha habido un mayor riesgo asociado a actividad turística "por lo que creemos que hay cierta transmisión de alarma injustificada en esta sexta ola".

Este portavoz añade que la actividad turística es una actividad "completamente segura" y ha insistido en que "en toda la crisis de la covid-19 no ha habido un mayor riesgo asociado a actividad turística por lo que creemos que hay cierta transmisión de alarma injustificada en esta sexta ola que está causando cancelaciones pese a las buenas previsiones que se tenían para las Navidades".

"Creemos que con el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas la actividad turística debería ser contemplada como una actividad segura y sin un riesgo mayor que el desarrollo de actividades en nuestra vida ordinaria", ha agregado.

"Lo cierto es que a falta de la confirmación definitiva de los datos de ocupación y producción, la sexta ola va a pasar de nuevo factura al sector hotelero de la Comunitat Valenciana. Afectará tanto los datos de contagios como las debilidades de los mercados senior e internacional harán que los datos sean más bajos que las buenas previsiones que se manejaban hace tan sólo dos o tres semanas", ha zanjado.