Aerte ha vuelto a reclamar este sábado que se elimine la reserva de plazas en los centros de mayores, que afecta a unas 1.400 personas en toda la Comunitat Valenciana, ya que considera que con la actual situación "se dan las circunstancias" para adoptar esta medida.

Así, durante la semana del 22 al 28 de noviembre ha habido 13 casos positivos, de los cuales 10 han sido en centros de personas mayores y los otros tres en centros de discapacidad, y ningún fallecimiento en ese periodo, según los datos del IMSERSO.

Al respecto, el presidente de Aerte, José María Toro, ha resaltado que estos datos "confirma la tendencia que se ha venido desarrollando durante los últimos dos meses, en la que se han producido dos fallecimientos en centros residenciales de mayores, y la eficacia de la vacunación".

Hace una semana, Toro recordó que desde el mes de enero de este año, la Conselleria de Igualdad obliga a que el 5 por ciento de las plazas residenciales estén libres para llevar a cabo aislamientos. Esta medida, que ya no mantienen prácticamente ninguna comunidad autónoma, está "reduciendo aún más las ya escasas plazas residenciales para personas mayores que se cifra para el conjunto de la Comunidad Valenciana, en relación con la media española, en más de trece mil plazas".

Además, ha recalcado que los planes de contingencias elaborados por los centros permiten llevar a cabo estos aislamientos "sin perder capacidad de atención, a través de la reubicación de las personas afectadas en las zonas destinadas a aislamiento con las garantías debidas".

"Llevamos meses reclamando la eliminación de esta reserva sin que la Conselleria escuche al sector y vuelve a haber una demanda muy alta de plazas, por la carencia que hay sobre todo en determinadas zonas, y esto está afectando negativamente a muchas personas y a sus familiares", ha apostillado.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este viernes la resolución que regula el uso del llamado pasaporte covid en la Comunitat Valenciana. De esta forma, el certificado es obligatorio desde este sábado 4 de diciembre a las 00.00 horas, es decir, ha entrado en vigor la noche del viernes al sábado.

Se trata de un documento que habrá que presentar, junto con un documento acreditativo de la identidad -pasaporte o DNI- en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales.