CANBERRA.- Ha llegado el momento de que los tribunales australianos se pronuncien sobre el 'Caso Djokovic'. La vista ante el juez Anthony Kelly ya ha comenzado y lo ha hecho con la intervención del abogado de Novak Djokovic, quien parece haber logrado que el magistrado se muestre receptivo con algunos de sus argumentos empleados en la defensa de su cliente. La vista se alargará quizá más de lo previsto y, tras la intervención de los abogados de 'Nole', habrá un descanso de unas tres horas.
Novak Djokovic no se encuentra en estos momentos en The Park Hotel, donde estaba recluido. El juez le ha permitido salir del mismo para seguir el procedimiento desde otro lugar, aunque no se ha especificado desde dónde. En cualquier caso, regresará tras cada audiencia.
Tras unos problemas técnicos en la vista que han obligado a detenerla, ha vuelto la señal y el abogado de Djokovic ha reiterado que el tenista tiene cierto nivel de inmunidad natural por haber padecido covid-19 recientemente.
Nicholas Wood ha declarado que la vacunación "no es aconsejable" y tendría una utilidad limitada para alguien que haya estado infectado recientemente covid-19, combinado con posibles riesgos de un efecto adverso. Es decir, que por motivos médicos Djokovic no se puede vacunar en estos momentos, indica, y de ahí que solicitara una "exención temporal de la vacuna".
El abogado de Djokovic esgrime que no se le concedió a su cliente tiempo necesario para poder recibir asesoramiento de sus abogados y de Tenis Australia tras advertirle que se iba cancelar su visado a las cuatro de la madrugada. El juez Kelly también parece receptivo con este argumento y señala que el jugador estaba básicamente "incomunicado".
Sobre la declaración de viaje de Djokovic antes de su llegada a Australia. Fue rellenada por el agente de Djokovic según indica su abogado Nicholas Wood, que ha señalado que en la declaración sobre su estado de vacunación, Djokovic afirmaba que no puede ser vacunado por motivos médicos.
Nole mostró a los funcionarios del aeropuerto, como prueba, la exención médica que le proporcionó Tenis Australia y el estado de Victoria. El juez Anthony Kelly está de acuerdo con el argumento del abogado de Djokovic de que el tenista presentó todas las pruebas médicas necesarias a los funcionarios, en todo caso.
El abogado del número uno del mundo dice que éste realizó una declaración de viaje completa que incluía una prueba de su exención médica debido a su infección por Covid del 16 de diciembre. Eso sí, el letrado que defiende a 'Nole' señala que ninguna de las leyes australianas establece explícitamente que las personas no pueden entrar en Australia a menos que estén vacunadas o que necesiten proporcionar dicha prueba.
El juez Anthony Kelly está de acuerdo: "Si el parlamento quisiera que algo fuera un requisito lo habría dicho".
Los abogados de Djokovic han comenzado argumentando que los funcionarios fronterizos no le notificaron de forma adecuada su intención de cancelar su visado. Antes de cancelar un visado, la Ley de Migración australiana especifica que los funcionarios deben notificarlo adecuadamente y dar tiempo suficiente para que los implicados puedan responder adecuadamente. Los abogados de Djokovic intentan argumentar que los funcionarios no siguieron este proceso correctamente.
Con algo más de hora y media de retraso, al fin ha comenzado la audiencia tras resolverse algunos problemas técnicos para que la misma pudiera ser retransmitida. Se espera que durante esta jornada se emita un veredicto acerca del Caso Djokovic, pero el juez Anthony Kelly tendría hasta el martes para pronunciarse.
Los abogados del número uno del mundo se valdrán de una estrategia que tratará de golpear en dos frentes, tras denegarle a este su entrada en Australia.
Por un lado, tratarán de argumentar que se produjeron una serie de "errores jurisdiccionales"; por otro, el equipo legal del tenista esgrimirá que 'Nole' dio positivo por covid-19 el pasado 16 de diciembre, de ahí que no requiera estar vacunado.
El Gobierno australiano reacciona contra el serbio
En un documento publicado por el Tribunal Federal, los abogados del Departamento del Interior de Australia dejan la puerta abierta para que el gobierno cancele el visado de Djokovic por segunda vez, incluso si el tribunal anula la decisión inicial.
"Una orden de liberación inmediata no evita la redetención si hay poder para detener", se lee en el documento. El Ministro del Interior australiano "podrá utilizar cualquier poder disponible en virtud de la Ley de Migración para cancelar el visado nuevamente".
En la alegación del número uno del mundo presentada por sus abogados, se afirma que la decisión del Departamento del Interior de rechazar su entrada a Australia fue "seriamente ilógica, irracional o legalmente irrazonable".
Se ha conocido que Djokovic alegó haber recibido una exención médica para entrar en Australia después de haberse contagiado de covid-19 el pasado diciembre, según señalaron sus abogados a través de un documento judicial. "La fecha de la primera prueba PCR positiva de covid se registró el 16 de diciembre de 2021", indica el escrito.
Al darse este positivo, según los representantes del tenista serbio, Tenis Australia, e incluso el estado de Victoria, le habrían proporcionado justo 14 días después a su cliente la tan deseada exención médica para poder jugar el Abierto de Australia.
"El Sr. Djokovic recibió, el 30 de diciembre de 2021, una carta del director médico de Tenis Australia que registraba que se le había proporcionado una 'exención médica de la vacunación de covid' porque se había recuperado recientemente de covid", explica el documento de la defensa del ganador de 20 Grand Slam.
El tema del positivo llevó rápidamente a repasar la cronología de las vivencias de Djokovic en aquellos jornadas. El 14 de diciembre estuvo presenciando el partido de baloncesto entre el Barcelona y el Estrella Roja. Varios jugadores de aquel duelo dieron positivo en días posteriores, entre ellos Nigel Hayes el 16 de diciembre, con quien precisamente Novak se fotografió.
El escrito de los abogados del tenista número uno del mundo, recoge que "la fecha de la primera prueba PCR positiva de covid se registró el 16 de diciembre de 2021". Justo al día siguiente de realizarse esa PCR, Djokovic publicó en redes sociales unas imágenes, sin mascarilla, en el acto de presentación del sello por parte del servicio postal serbio.
El mismo día 17, 'Nole' estuvo presente en la entrega de premios a los mejores tenistas de 2021 elegidos por la Asociación de Tenis de Belgrado. En las fotos se le podía ver en el Novak Tennis Center de Dorcol, rodeado de niños y sin mascarilla.
Otra de las vías que explotarán los abogados de Djokovic, en cualquier caso, es que argumentarán que no se siguieron los procedimientos correctos para revocar la exención médica de Tenis Australia aprobada por el estado de Victoria. También se planteará que el jugador no fue informado adecuadamente sobre la decisión de cancelar su visado y se pondrá en duda si se le dio la oportunidad legal correcta para defenderse.
Recordemos que el certificado de exención médica con el que se supone que viajaba Djokovic fue otorgado por dos paneles médicos independientes, uno bajo el amparo de Tenis Australia, quien dirige el Open, y otro bajo el del estado de Victoria, es decir, una autoridad jurisdiccional de bastante calado.
Los abogados del Departamento del Interior de Australia han insistido en que a Novak Djokovic nunca se le dio ninguna garantía de que su exención médica le permitiría ingresar en el país.
Si bien también se confirmó que el número uno del mundo no está vacunado, el equipo legal del gobierno australiano ha dicho antes de la audiencia de apelación que no hay una razón válida para que 'Nole' tenga acceso a Australia para el torneo que comienza el 17 de enero.
Los abogados de la Commonwealth además afirman que Djokovic se basó en unas normas de vacunación obsoletas para respaldar su exención. En un documento publicado por el Tribunal Federal se rechaza las afirmaciones de que no se le concedió asesoramiento jurídico durante su entrevista en el aeropuerto de Melbourne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario