lunes, 3 de enero de 2022

Bolivia pone en vigor carnet de vacunación antiCovid al iniciar 2022


LA PAZ.- Bolivia comenzó este 2022 poniendo en vigencia la determinación del Gobierno de exigir el carnet de vacunación contra la Covid-19 para el ingreso a lugares públicos y privados ante el ascenso de contagios en esta cuarta ola de la enfermedad.

Entidades bancarias, telefónicas, centros comerciales, restaurantes, supermercados, terminales de autobuses y aeropuertos empezaron a pedir a la población que muestre su carnet de vacunación que certifique que recibió la vacuna contra la Covid-19 para permitir su ingreso.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, afirmó que los movimientos antivacunas actúan lejos de la información y ratificó que a partir de este lunes rige el control obligatorio del carnet de vacunación a todas personas que quiera acceder a las instituciones públicas y privadas.

Dijo que al contrario de lo que dicen el movimiento antivacunas, el ministerio de Salud ha registrado una importante demanda que subió de 20.000 a 76.000 dosis por día, lo que refleja que la gente está buscando vacunas para prevenir el contagio como en la ciudad de Santa Cruz.

“De los nueve millones vacunados, ninguno ha venido con efectos adversos, sin embargo, es importante, que la persona que está evitando que el resto se vacune, el momento alguien tenga Covid no vendrá a tenderle la mano ni lo llevará al hospital menos le dará medicamentos. No va hacer absolutamente nada”, manifestó.   

"Ahora, para poder estar en lugares masivos de personas es obligatorio del carné de vacuna o la prueba PCR", afirmó el viceministro de Comercio Exterior de la cancillería, Benjamín Blanco, tras recibir en un aeropuerto del país el lote de los inmunizantes.

La semana pasada el presidente Luis Arce aprobó un decreto para que todas las personas que acudan a lugares públicos deban portar su cédula de vacuna con esquema completo, es decir con dos dosis de alguna de las marcas Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V o una única de Johnson & Johnson.

Quienes por diferentes motivos rechacen la vacuna, deberán portar una prueba PCR o antigénica realizada 48 horas antes de asistir a un lugar público.

Consejos del vicepresidente

Tras recibir la primera dosis de la vacuna anticovid Sinopharm, el vicepresidente David Choquehuanca volvió a defender la medicina tradicional y pidió combinarla con la farmacología para “proteger al pueblo”.

Hace unos días, en medio de la polémica que surgió debido a que no recibió la vacuna como otras altas autoridades de Estado, Choquehuanca afirmó que se recuperó del covid-19 con medicinas naturales e incluso comiendo pasto.

Este lunes, luego de ser vacunado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, el Vicepresidente reveló que también tomó dióxido de cloro para superar la enfermedad.

“Yo he adquirido coronavirus en julio de 2020, he superado con la medicina tradicional, también he tomado dióxido de cloro y en la segunda, ya no he sentido tan fuerte como en la primera y también he superado con la medicina tradicional”, indicó Choquehuanca en un breve contacto con los periodistas.

Así, la segunda autoridad del Estado llamó a la población a protegerse con “la medicina farmacológica y la medicina tradicional” y recordó que el carnet de vacunación es un requisito para ingresar a instituciones públicas.

En dos ocasiones, en agosto de 2020 y en enero de 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a la población evitar el consumo de productos que contenga dióxido de cloro.

“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid -19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, señala la nota publicada el año pasado por el organismo internacional.

Pese a esta recomendación, en Bolivia se impulsó el consumo del dióxido de cloro e incluso se pretendía aprobar una ley que promueva su uso en la Asamblea Legislativa, sin éxito.

No hay comentarios: