"El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero", ha anunciado Cuillo en su cuenta en Twitter. Precisa que el deceso se produjo en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado y que es un centro de referencia en el país para enfermedades de cáncer.
Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre,
Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y
había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26
de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por
"complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario".
Ayer mismo su equipo de prensa hizo pública una nueva hospitalización en Italia desde el pasado 26 de diciembre- que había permanecido completamente en secreto durante las vacaciones navideñas- y la cancelación de todos los actos oficiales del presidente el vísperas de la sesión plenaria que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) la semana que viene, donde ya estaba prevista la elección de su sucesor al frente de la institución.
Hace diez años, cuenta hoy el diario Il Foglio, David Sassoli se
había sometido a una operación de trasplante de médula ósea por
mieloma. La operación le había obligado a permanecer alejado de las
instituciones europeas en Bruselas y Estrasburgo durante varios meses.
Después, en noviembre pasado, el presidente del parlamento europeo fue
hospitalizado en Estrasburgo a causa de una grave neumonía
El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).
Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio. Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor.
El italiano, que saltó a la arena política tras una larga carrera como periodista en su país, contrajo una neumonía en el mes septiembre, pero tras ser estar convaleciente en Italia durante dos meses, regresó a sus funciones como presidente de la Eurocámara e incluso se especuló con su continuidad un segundo mandato.
Una opción que había perdido fuerza después de que Renew Europe, el grupo de los liberales del presidente francés Emmanuel Macron, optara por que el puesto fuera ocupado por un político del Partido Popular Europeo en la segunda mitad de la legislatura.
Precisamente será la vicepresidenta del Partido Popular Europeo, la maltesa Roberta Metsola la encargada de coger el testigo de Sassoli y la candidata que ya había sido elegida por esta formación política para sucederle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario