Está en marcha un cambio de conciencia en la forma de percibir la realidad, según Aurora Ray. Esto ocurre gradualmente, pero el proceso se está acelerando y pronto será masivo y abrumador. Nos estamos trasladando hacia un tipo diferente de realidad, una realidad en la que ya no serán válidas nuestras suposiciones limitadas sobre la naturaleza de los objetos físicos, el tiempo y el espacio. No es que estas ideas se hayan vuelto erróneas, sino que ya no serán la forma más útil de pensar sobre lo que experimentas.
Según Dolores Cannon, el mundo entero está cambiando a una nueva dimensión. Una nueva frecuencia. Hay dimensiones a nuestro alrededor, simplemente no podemos verlas. Todas vibran a diferentes frecuencias. Como si vieras la pala de una hélice cuando acelera, se vuelve invisible, porque está vibrando a una frecuencia diferente. El mundo está cambiando su frecuencia y vibración. Todo el universo nos está observando.
Una vez Annie Kirkwood tuvo una visión de la Tierra como una bola sólida. Ella vio que comenzaba a separarse de la forma en que lo hace una célula cuando comienza a separarse y reproducirse, hasta que se dividió en dos Tierras. Los que quedan atrás ni siquiera se darán cuenta de que algo ha sucedido. La mitosis es la división de la célula en la que, previa duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas.
Raanra opina que “a menos que suficientes seres humanos decidan pasar por alto este espectáculo de payasos, y simplemente usen sus poderes como dioses creadores para marcar el comienzo de las muy altas frecuencias de amor de lo divino, este espectáculo aún podría estar funcionando durante mucho tiempo. El espectáculo surge porque la gente le presta atención. Este espectáculo sólo tiene poder porque le damos poder al prestarle nuestra atención y lo co-creamos. Este espectáculo es de tercera densidad.”
Poofness dijo.- Queremos que todos ustedes tengan paz y claridad, y estamos dispuestos a hacer un emparedado del miedo, el dolor, la negatividad, la frustración y todo el dolor que se derrama cada vez que piensan en los problemas que han detenido la dispensación.
Esperanza.- Estamos viendo el colapso de la matrix en toda la Tierra. Es emocionante para los que llevamos toda la vida en este camino. El plan para salvar el mundo es una obra maestra. Es un privilegio estar en la Tierra en este momento, a pesar de todos los desafíos y angustias, ayudando en todo lo que podamos. Un nuevo mundo hermoso y valiente se está manifestando y nosotros formamos parte de él.
TRANSICIÓN
El primer paso para el cambio es la conciencia. El segundo la aceptación. Nuestro cambio de conciencia atraerá a seres afines y expulsará de nuestro círculo a seres no afines. Este cambio no es sólo un ciclo histórico sino una forma completamente nueva de ser humano, hacia un nuevo tipo de civilización basada en compartir y cooperar, en lugar de competir y conquistar. Una civilización construida sobre ideas más que sobre dinero. Una civilización donde la gente no tenga que temer por su vida.
La transición a la quinta dimensión es un periodo de confusión en el planeta a medida que se desvanecen las realidades que nos han mantenido separados. Será muy importante que todos mantengan la calma y la concentración. Nuestro objetivo es brindar formas de ayudarnos mutuamente durante este proceso de transición para que haya el menor dolor y sufrimiento posible. Nuestros pensamientos y emociones durante este tiempo afectarán a todos en el planeta. Por eso es importante que todos mantengamos la calma y la concentración durante este tiempo de transición.
Puedes hacer esto enfocándote en el amor, la paz y la armonía en lugar del miedo, la ira y el juicio. Debes ver a todos los que te rodean como un hermano o una hermana para aliviar su dolor y sufrimiento. Si alguien hace algo que lastima a los demás o a sí mismo, es porque ellos mismos sienten un gran dolor y no conocen otra forma de afrontarlo. Eso no significa que no debamos defendernos en caso de ataque.
PROPÓSITO
Cuando tomas forma física, traes contigo la esencia de quién eres y dónde has estado antes. Traes contigo a tu grupo de almas, esas otras almas que han elegido esta vida contigo para que puedan compartir sus experiencias y aprender unos de otros. También traes tu karma o lecciones de vida, que son únicas para cada individuo según su procedencia y lo que han experimentado antes de entrar en un cuerpo humano en la Tierra.
El propósito de una encarnación no es solo una vida, sino muchas vidas como parte de un proceso de evolución del alma que se está desarrollando a lo largo de todo el tiempo y el espacio. Ya es hora de que todos recuperemos nuestro poder. No es que las masas no sepan lo que es bueno para ellos, es sólo que han estado fuera de contacto con su propio poder. Esta falta de conciencia ha hecho que sean más fácilmente controlados por aquellos que desean controlarlos.
Somos seres inmortales, creados con amor y luz por el Ser Supremo del universo. Hemos elegido experimentar dentro de cuerpos físicos para expresarnos en un entorno que no se parece a ningún otro. Estamos aquí para aprender a amar, a ser seres amorosos y compasivos, desinteresados. Estamos aquí para transformar el miedo en amor. Estamos aquí para experimentar la dualidad para que puedas elegir el amor sobre el miedo.
https://thegalacticfederation.
PASCUA DE RESURRECCIÓN
Todo simbolismo religioso oculta información válida más allá de la interpretación literalista oficial. El valor de los símbolos y las metáforas está más allá de las creencias populares y sirve para interpretar la actualidad. La Pascua de Resurrección se puede interpretar como el renacimiento de la humanidad a la nueva realidad positiva que estamos esperando.
Resucitar significa volver a la vida. La Pascua también llamada pascua de resurrección, pascua florida, domingo de pascua, domingo de resurrección o domingo de pascua de la resurrección, es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora la resurrección del Maestro al tercer día después de haber sido crucificado. En la Alquimia, la resurrección del oro se llama sublimación y equivale al paso del negro al blanco para obtener el polvo de oro blanco.
El conejo de Pascua es un personaje que aparece como un conejo, que, según la leyenda, trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños, y por ello tiene parecidos con Papá Noel, ya que ambos traen regalos a los niños en la noche, antes de su día de fiesta correspondiente. Se supone que la elección del conejo se debe a su prolífica capacidad de procreación, de gran valor simbólico en una temporada de fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.
RUMORES POSITIVOS
David Wilcock le ha dicho a Mike Adams que desaparecerá la camarilla antes de las elecciones de mitad de periodo que se llevarán a cabo el martes 8 de noviembre de 2022.
Charlie Ward cree que Gesara sucede este fin de semana. Dicen que la Pascua sería el detonante. Aquellos que saben han dicho que "este fin de semana de Pascua será la mayor redistribución de riqueza que la Humanidad jamás haya conocido", una referencia creída a que Gesara se estaría aplicando de alguna forma. Se creía que estábamos cerca de algún tipo de evento cisne negro que traería el sistema de transmisión de emergencia en todo el mundo.
Cuando se apaguen las luces, sepa que los sombreros blancos tienen el control. Una vez que suceda la revaluación de las divisas, todos los bancos se convertirán en centros de servicios financieros y se se están preparando para ese proceso mientras hablamos.
En la mañana del viernes 15 de abril los planetas Júpiter, Venus, Marte y Saturno estaban alineados en el cielo sureste, mientras decían que estaba a punto de llegar una tormenta solar.
https://dinarchronicles.com/
2022/04/15/restored-republic- via-a-gcr-update-as-of-april- 15-2022/ No hay una fecha real porque tiene que ver con la cantidad de Luz que nosotros en la Tierra somos capaces de proyectar, para que suceda esto. Imagine la magnitud de este acontecimiento y todo lo que traerá consigo.
¿Puedes reírte de ti mismo?.- Aquellos que intentan demostrar constantemente lo inteligentes que son y no tienen la capacidad de reírse de sí mismos se pierden mucho.
INFORME X-22 (TITULARES)
La contracción ha comenzado, la guerra ya no es silenciosa y la banca central perdió la narrativa. La gente no cree en la narrativa del banco central y hay pánico al “game over” o final del juego. Según Shadow Stats la inflación real es del 17,5%.
https://rumble.com/v10vyvn-ep.
-2750a-the-people-do-not- believe-the-cb-narrative-game- over-panic.html La gente va a sentir el dolor y el lado oscuro ha perdido la narrativa, porque el pueblo sabe quién es responsable del colapso de la economía.
https://rumble.com/v114rue-ep.
-2752b-stage-set-the-war-is- no-longer-silent-its-time- pain.html Los tipos buenos lo han puesto todo en marcha, el sistema económico volverá a la gente y un público informado tendrá todas las claves. Expande tu pensamiento más allá del dolor y del pánico.
La inflación es un impuesto sin representación. Al final, la gente recuperará el sistema. El público tiene todas las claves, simplemente olvidó cómo jugar el juego. El impulso se está acumulando y saben que no podrán detenerlo.
OPINIONES
Las vacas son mamíferos agradables, pasivos y dulces que comen pasto. Los agricultores son buenas personas que cultivan alimentos, pero un día el granjero sacrifica a la vaca, y ahí se acaba la bondad.
https://
operationdisclosureofficial. com/2022/04/13/reader-gk-90- percent-is-a-lot/ Opina Kim Gogem.- No quiero torcerme el cerebro tratando de explicar lo que no entiendo. Pero, vamos, si ha terminado una guerra de tres millones de años, creo que podemos estar de acuerdo, requiere una barra de helado.
https://odysee.com/@
SavetheWorld:3/Kim-Goguen:50? r= 5Kod96Mt3nXebP2W5KGaxGiSmHbG8e aS Informe de plata sin cortes.- Hay grandes movimientos en marcha y lo que parece ser el nacimiento del nuevo patrón oro. Durante décadas, a ningún país se le ha permitido vender petróleo en otras monedas que no sean el dólar. Los grandes países han comenzado a cambiar este estado actual del petrodólar y se ha producido una discrepancia en los precios del oro en todo el mundo.
El plan para salvar el mundo es una obra maestra. Es un privilegio estar en la Tierra en este momento, a pesar de todos los desafíos y angustias, ayudando en todo lo que podamos.
Boletín Stargate por Sierra.- Más y más países están experimentando el colapso. Alimentos, gas, cadenas de suministro. El suministro de alimentos para el ganado está en caos. Los precios del pollo están por las nubes e incluso el atún se convertirá en un manjar en un futuro cercano.
Han comenzado los disturbios por la comida y el gas, por la escasez en la cadena de suministros. La UE finalmente anuncia una recesión en la televisión. Las élites mundiales han sacado su dinero de Wall Street y están vendido sus acciones, y las empresas de Delaware están colapsando.
EUROPA Y EL MUNDO
Alemania.- La inflación en Alemania se aceleró al 7,6%, la más alta en cuarenta años.
París.- Grandes protestas de estudiantes se llevaron a cabo en París contra el resultado de la primera vuelta de las elecciones. Cientos de estudiantes protestaron frente a la Universidad Estatal de la Sorbona contra los resultados de la primera vuelta de las elecciones bajo el lema “Ni Macron ni Le Pen”.
Bretton Woods III: ¿La Europa suicida salvada por el oro?.- Jorge Vilches hace un cálculo aproximado de cinco mil toneladas de oro depositado por los miembros de la UE para su custodia en el Banco de Inglaterra. El objetivo es que todos los países puedan repatriar gradualmente su oro en lingotes si así lo desean con un calendario serio y previsible para ser cumplido inequívocamente.
https://thesaker.is/bretton-
woods-iii-the-new-big-bang- suicidal-europe-saved-by-gold/ Camioneros en Argentina ponen fin a la protesta que amenazaba el transporte de granos.
Los bloqueos de la Fed y China amenazan el repunte mundial de divisas en Brasil.
Nepal busca ayuda de ciudadanos extranjeros para acumular reservas de divisas en medio de problemas económicos.
CRISIS FINANCIERA
El propio informe de quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande podría ser responsable de que el mercado mundial de la vivienda se desplome en un 80%.
Según Lynette Zang, la Reserva Federal advierte sobre una burbuja inmobiliaria.
La tasa de inflación de EE.UU. estuvo cerca del 12%.
https://dinarchronicles.com/
2022/04/16/restored-republic- via-a-gcr-update-as-of-april- 16-2022/ Palisades Gold Radio opina que se está acabando la metadona monetaria.
El Economista Nómada opina que el costo de las tasas de interés negativas se trasladará al consumidor para productos como los seguros. Las tasas de interés cero acabaron con la economía y no se puede arreglar porque se ha cruzado el Rubicón.
David Stockman habla sobre un próximo crac de proporciones bíbilicas en el mercado de valores.
https://www.zerohedge.com/
markets/david-stockman-coming- stock-market-crash-biblical- proportions Gregory Mannarino advierte de que la economía sigue cayendo en el cráter, y que nos preparemos para lo que se avecina.
El colapso del sistema bancario central que comenzó oficialmente en octubre ahora está entrando en un plazo de tiempo desconocido. Los informes de mercado falso han hecho su trabajo dando opio a decenas de millones de ovejas dormidas que están a punto de despertar con un colapso financiero, no una recesión. Cuando la resonancia Schumann suena más alto, más demonios dan positivo.
¿Por qué colapsan las monedas?.- La historia está llena de colapsos monetarios repentinos. Argentina, Hungría, Ucrania, Islandia, Venezuela, Zimbabue y Alemania han experimentado terribles crisis monetarias desde 1.900. Los colapsos monetarios son causados por la falta de fe en la estabilidad o en la utilidad del dinero, ya sea como forma de almacenar valor o como medio de intercambio.
https://dinarchronicles.com/
2022/04/14/what-would-it-take- for-the-us-dollar-to-collapse/ Quien mira en su interior, despierta
El cine y la publicidad utiliza los arquetipos del inconsciente colectivo para manipularnos sofisticadamente a través de sus personajes. Por lo tanto su conocimiento es una forma de liberación. Se pueden utilizar de manera liberadora o de manera manipuladora como hace la propaganda. Los arquetipos son un pilar muy importante a la hora de conectar son el inconsciente y conocer de forma más profunda las necesidades de los seres humanos para poder satisfacerlas de una forma mejor y más eficaz.
Los arquetipos se pueden aplicar incluso a acontecimientos de la vida que son universales, como cumpleaños, matrimonio, primera menstruación, menopausia, muerte, ritos funerarios, bautizos y rituales de mayoría de edad. Jung se refirió a ellos como “arquetipos situacionales”. Estos eventos ocurren en la mayoría de las culturas del mundo, y sólo cambian los detalles. Curiosamente, la vida misma es un arquetipo. Pensar es difícil, y es por eso que la mayoría de la gente prefiere juzgar.
Como dijo Jung, tu visión se volverá más clara cuando mires dentro de tu corazón. Aquel que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta. Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de su vida fuerzan a la Conciencia Cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma. Todo lo que nos irrita de los demás, nos puede ayudar a entendernos mejor a nosotros mismos.
El encuentro entre dos seres humanos es como el contacto de dos sustancias alquímicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman. La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a ti, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles. La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir. La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al ser humano.
Según Marie Jones, una vida humana es una historia, con un principio, un medio y un final. Al igual que las historias, nuestra vida está llena de momentos y experiencias que dan forma en lo que finalmente nos convertimos. Muchos de los momentos y experiencias de la vida se incrustan en la mente inconsciente, e incluso más profundamente en el inconsciente colectivo, donde continúan impulsando nuestro comportamiento, acciones y pensamientos mucho después de que se haya agotado su vida útil.
https://www.newdawnmagazine.
com/articles/archetypes-to- live-by-the-power-of- universal-symbols SÍMBOLOS UNIVERSALES
Estos símbolos universales se denominan 'arquetipos', una palabra que tiene sus raíces en el griego antiguo ‘archein’ para original y antiguo, y ‘typos’ para patrón, tipo o modelo. Los arquetipos son modelos o anteproyectos de patrones, conceptos, ideas, objetos, temas y motivos originales que luego se copian, modelan, emulan y derivan. Sirven como base para comprender quiénes somos no sólo como individuos, sino también como colectivo de la humanidad.
Dos de las figuras más importantes en el desarrollo y evolución del estudio de los arquetipos fueron el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung y el mitólogo comparativo Joseph Campbell. Ambos han sido fundamentales en nuestra comprensión de los arquetipos, y su investigación sirvió como trampolín para exámenes más recientes realizados por destacados autores y expertos en el campo de la transformación personal.
La psicología de los arquetipos es una vía de investigación de la psique inaugurada a comienzos del siglo XX por Carl Gustav Jung y sus colaboradores, entre ellos Mircea Eliade. Estudiaron cómo la jerarquía de los antiguos dioses, las religiones politeístas y las figuras arquetípicas que pueblan los mitos, leyendas y cuentos tradicionales influyen en la vida moderna, por su relación con el espíritu, la psique, los sueños y el Sí-mismo.
El concepto de arquetipo procede de la filosofía griega, pero toma un nuevo sentido en la psicología de Jung. Un arquetipo es un patrón heredado de pensamiento o una imagen simbólica que está presente en el inconsciente individual, pero tiene su origen en la experiencia colectiva de la humanidad.
CUIDA TU IDIOMA
Aquellos que siguen las enseñanzas de las leyes de la atracción pueden dar fe del poder de las palabras para definirnos. Cuando queremos cambiar nuestra vida y los símbolos con los que operamos, debemos cuidar lo que decimos y lo que hacemos. Las palabras que elegimos para describirnos son reveladoras. Cada uno define lo que quiere ser, un superviviente o un perdedor.
Lo que decimos de nosotros mismos es lo que creemos y lo que manifestamos. La visualización guiada puede ayudarnos a encontrarnos con los aspectos de nosotros mismos que necesitamos cambiar o eliminar, y también a potenciar aún más los arquetipos que nos gustan y que funcionan para nuestro bien mayor.
Lo mejor de trabajar con arquetipos es que no sólo nos convertimos en individuos más actualizados y auténticos, sino que contribuimos al colectivo. Podemos cambiar de negativos a positivos los arquetipos que están en juego a escala mundial, si primero hacemos el trabajo duro individual.
Si una vida humana es una historia, entonces cada ser humano tiene la capacidad de revisar, reelaborar y reescribir esa historia para reflejar mejor la verdad de quién es. Ese es el poder de los arquetipos. Dan forma al inconsciente, y forman el sustrato del inconsciente colectivo. Sin cambio, en esos niveles, no podemos cambiar en el nivel consciente.
EL CÓDIGO DEL ALMA
En su obra de 1997, “El código del alma: En busca del carácter y la vocación” James Hillman perfila lo que denomina la teoría de la bellota del alma. Afirma que cada individuo contiene ya un potencial de posibilidades únicas, del mismo modo que una bellota contiene el patrón de un roble. Argumenta en contra de la falacia parental, según la cual nuestros padres son vistos como cruciales en la determinación de quienes somos al proveernos su material genético y patrones de comportamiento, pero yo creo que eso también influye.
El libro sugiere, en cambio, conectar de nuevo con lo que hay de invisible en nuestro interior, nuestro daimon o alma o bellota y la llamada de la bellota a la naturaleza exterior. Ataca también las teorías que intentan cartografiar la vida en fases, sugiriendo que esto es contraproductivo y hace que la gente sienta que fracasa, incapaz de vivir 'normalmente'.
Esto produce a su vez una sociedad truncada, normalizada, de mediocridad desalmada, donde no se permite el mal, pero es omnipresente la injusticia. Una sociedad que no puede tolerar la excentricidad ni concede mayor importancia a las experiencias vitales, sino que las ve como enfermedades que hay que medicar hasta hacerlas desaparecer.
https://es.wikipedia.org/wiki/
Psicolog%C3%ADa_arquetipal DEFINICIÓN
Los arquetipos son imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo. El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung entendió los arquetipos como patrones e imágenes arcaicas universales que derivan de lo inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto.
Son potenciales heredados que se actualizan cuando entran como imágenes en la consciencia o se manifiestan en el comportamiento en la interacción con el mundo exterior. Los arquetipos forman un sustrato dinámico común a toda la humanidad, sobre cuya base cada individuo construye su propia experiencia de vida, tiñéndolos con su cultura, personalidad y eventos vitales únicos.
O'Brien (2017) da una definición contemporánea de la siguiente manera: Los arquetipos son temas o patrones de organización universales que aparecen independientemente del espacio, el tiempo o la persona. Aparecen en todos los reinos existenciales y en todos los niveles, están organizados como temas en el unus mundus, que Jung describió como "el mundo potencial fuera del tiempo", y son detectables a través de sincronicidades.
En psicología analítica, los arquetipos son elementos altamente desarrollados de lo inconsciente colectivo. La existencia de arquetipos solo puede deducirse indirectamente mediante el uso de relatos, arte, mitos, religiones o sueños. Los arquetipos en psicología analítica se refieren a formas subyacentes inaprensibles o arquetipos en si de los cuales emergen imágenes y motivos como la madre, el niño, el tramposo (trickster) y el diluvio universal, entre otros. La historia, la cultura y el contexto personal modelan estas representaciones manifiestas, dándoles así su contenido específico.
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Arquetipo_(psicolog%C3%ADa_ anal%C3%ADtica) AUTO-SABOTAJE INCONSCIENTE
Justo debajo del nivel de la mente consciente se encuentra el poderoso mundo del inconsciente, de donde surge la gran mayoría de nuestros comportamientos, pensamientos, acciones y personalidades. Como la base de un iceberg, siendo la punta la mente consciente, el inconsciente es el 'conductor' del vehículo y es un lugar de sombras y oscuridad, experiencias enterradas y patrones incrustados, viejas creencias y miedos, y todo tipo de programación que ha construido a lo largo de los años, a menudo a manos de influencias externas como padres, compañeros, maestros, figuras religiosas y políticas, y creencias culturales.
Donde la mente consciente hace planes, la mente inconsciente descarrila a menudo esos planes debido a viejos patrones que ni siquiera sabemos que existen. Entonces, tiene sentido que la mayoría de lo que creemos que somos ni siquiera es lo que realmente somos. Más bien, es el producto de las vastas extensiones del inconsciente. Y es muy difícil encontrar la programación interna, y mucho menos cambiarla.
Aún más profundo es un reino de la mente que nos conecta con todos los demás y con toda la humanidad. Está por debajo del inconsciente personal y está lleno de imágenes y símbolos como medio de expresión. Sueños, visiones, patrones y, sí, arquetipos, viven aquí en el inconsciente colectivo, que puede describirse como la red universal en la que estamos encerrados todos, aunque a menudo lo ignoramos por completo.
Carl Jung creía que era aquí, en esta capa más profunda de la realidad, de la mente, donde existe la mayor parte de lo que nos hacía 'nosotros'. El inconsciente colectivo no es un lugar donde se habla el lenguaje y las palabras, sino donde reinan las imágenes y los símbolos. Estos símbolos son universales para la humanidad, y nos vinculan con aquellos que vivieron en el pasado y con aquellos que viven a miles de kilómetros de distancia, en culturas y sociedades muy diferentes a las nuestras. En este nivel, todos nos entendemos unos a otros.
EL VIAJE DEL HÉROE
El cine contemporáneo es una rica fuente de imágenes arquetípicas, más comúnmente evidenciadas, por ejemplo, en el arquetipo del héroe: el que salva la situación y es joven e inexperto, como Luke Skywalker en Star Wars, o más viejo y cínico, como Rick Blaine en Casablanca.
El arquetipo tutor es un personaje común en todo tipo de películas. Puede aparecer y desaparecer según sea necesario, normalmente ayuda al héroe inicialmente y luego le permite hacer la parte difícil por sí mismo. El tutor ayuda a entrenar, preparar, animar y guiar al héroe. Es obvio en algunas películas: el señor Miyagi en Karate Kid, Gandalf en El Señor de los Anillos, Pepito Grillo en Pinocho u Obi-Wan, y luego el maestro Yoda en la trilogía original de Star Wars.
El “Viaje del héroe” de Joseph Campbell es un contenido arquetípico de la experiencia humana, y una de las explicaciones más identificables de los relatos más populares, ya sean antiguos o nuevos. Campbell fue un destacado mitólogo, escritor y conferenciante que puso la religión y la mitología comparadas en manos del profano al hacer que temas tan complejos fueran simples y comprensibles en sus muchos libros.
Su viaje del héroe fue la base de la franquicia cinematográfica más popular de la historia, Star Wars, ya que George Lucas, el creador de la serie de aventuras de ciencia ficción, era un gran admirador de Campbell y se reunió con él mientras estructuraba sus historias.
Uno sólo necesita ver cómo se desarrolla la historia de un joven llamado Luke Skywalker o “Lucas caminante del cielo” para ver este arquetipo en el trabajo y poder identificarse con aspectos de él. Luke comienza como un joven inocente y ordinario, que trabaja para su tía y su tío, cuando es llamado a la aventura por sus trágicas muertes. Al principio tiene miedo, pero acepta esa llamada y pronto se encuentra con aliados en forma de dos droides, que lo ayudan en su viaje. También tiene sabios tutores mayores que le enseñan los caminos de los Jedi.
Cruza el umbral de su vida normal a una de aventuras galácticas, donde se encuentra con el enemigo en forma de un individuo de capa oscura con el que debe luchar, pero primero entra en la cueva oscura de la verdad donde se encuentra cara a cara con sus miedos más íntimos. Sale a afrontar el supremo calvario, tocando fondo.
El abismo lo llama. Pero Luke toma la espada y obtiene una recompensa por ello, lo que lo impulsa a emprender el viaje a casa como un héroe recién resucitado. Entonces, antes de que llegue a casa, se enfrenta a la batalla más grande de todas y la supera, con su nuevo valor, fuerza y sabiduría. Luego, finalmente, regresa a casa con un tesoro en la mano, verdaderamente transformado, y es celebrado como un héroe. Esto se parece a las epopeyas griegas de La Ilíada y la Odisea y a las epopeyas hindúes de El Ramayana y el Mahabarata.
EL LADO OSCURO
La sombra, el lado más oscuro de uno mismo, se asocia a menudo con el villano de numerosas películas y libros, pero puede ser interno como en “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”. El polimorfo o metamorfo es la persona que engaña al héroe o que cambia con frecuencia y que puede representarse literalmente, por ejemplo, por el robot en Terminator-2.
El trickster o tramposo crea alteraciones del statu quo, tal vez de modo infantil, y nos ayuda a ver lo absurdo de las situaciones, proporcionando alivio cómico; por ejemplo, Yoda en El Imperio contraataca, Bugs Bunny o el hermano conejo.
El niño, a menudo inocente; podría ser una persona infantil que necesita protección pero puede estar imbuido de poderes especiales como ‘ET’. El mal padre, a menudo visto como un tipo de dictador, o malvado y cruel como Darth Vader en Star Wars. La mala madre como Mommie Dearest, junto con las madrastas malvadas y las brujas perversas. El niño malo como en “La mala semilla” y en “La profecía”.
DOCE ARQUETIPOS
En el marketing, un arquetipo es un género para una marca, basado en símbolos. La idea detrás del uso de arquetipos de marca en el marketing es anclar la marca sobre un icono ya integrado en la conciencia y el inconsciente de la humanidad. En la mente tanto del propietario de la marca como del público, la alineación con un arquetipo hace que la marca sea más fácil de identificar. Tradicionalmente se acepta la existencia de doce arquetipos, que han sido ampliamente utilizados en el cine, la literatura y, en general, en casi todas las formas de expresión artística:
El inocente.- Las marcas inocentes se presentan como optimistas. Huyen de la complejidad y transmiten afabilidad y empatía. Su principal búsqueda es la de la felicidad, asociada a colores primarios y activos como el rojo y el amarillo, en Coca-Cola.
El cuidador se asocia con la protección y la generosidad como Volvo o Mapfre, cuya estrategia es la de ofrece una figura superior que vela por nosotros. Grises, rojos y azules aparecen en sus logotipos.
El héroe es el arquetipo del que busca el triunfo a través de la valía y el esfuerzo. La superación y la competitividad aparecen en Nike y Adiddas nos recuerdan con un tono épico que tenemos que luchar por aquello que deseamos, que sin sufrimiento no hay recompensa.
El realista.- Apela directamente a nuestro yo a través de la empatía, y ofrece un mensaje sencillo y profundo. Piensa en ese vecino que siempre está ahí para echar una mano. No renuncia a la aventura, aunque a pequeña escala y sin asumir grandes riesgos, como en Ikea o Wallapop.
El explorador busca la libertad. Huye de la rutina y la domesticación, siendo el aburrimiento su máximo enemigo. Sus colores son los de la naturaleza, verde, marrón, amarillo y rojo.
El rebelde huye de lo convencional, porque las reglas están hechas para romperse. Extravagancia y libertad están presentes en marcas como Harley-Davidson o PlayStation. Sus colores, ardientes y apasionados: rojos, naranjas y negros.
El amante busca su media naranja para llenar temporalmente el vacío de la espera. La seducción es su arma y la pasión su argumento, pero también encaja el idealismo y la sensibilidad. Rosas, bermellones y negros aparecen en marcas como Häagen-Dazs, Ligeresa o L’Oréal.
El creador busca la innovación y el desarrollo creativo, pero también el afán de trascendencia y de reconocimiento. Entre sus colores, grises y azules metálicos; negros y rojos, con ejemplos como Apple y Philips.
El loco del tarot se ríe de todo, y justifica el disfrute del momento por encima de todas las cosas. Son alegres, divertidos e irreverentes. Su forma de transgredir es más creativa que agresiva, y entre sus colores se encuentran el azul, el amarillo y el rojo, como en Fanta o Lacasitos.
El sabio.- La verdad y la rectitud por encima de todo, con la lógica como única guía. El conocimiento es clave para comprender el mundo y la información es poder. Azul, negro y gris están en HP o Google.
El mago también trata de comprender el entorno que le rodea, e incluso va más allá. Su optimismo sirve de catalizador para que se cumplan nuestros deseos. Son visionarios, más que científicos, y los encontraremos vestidos de morado, negro y gris, como en Apple.
El regente basa su felicidad en el poder y en el dominio como en Conan el bárbaro.- Son ejemplos Mercedes, Chanel y Rolex, y sus colores son amarillo, púrpura, gris, rojo y verde.
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OCHO ARQUETIPOS DE JUNG
Los principales arquetipos junguianos son:
La persona es la máscara que usamos para los demás y, a menudo, para nosotros mismos. No es el verdadero Ser que somos.
El ánima o ánimus.- El ánima es el aspecto femenino, y el ánimus es el aspecto masculino. Las hembras tienen un ánimus reprimido que deben reconocer. Los machos tienen un ánima reprimida.
El yo auténtico, que sólo se puede lograr una vez que hemos unificado el lado de la sombra y el ánima o ánimus. Es el Ser real que queremos y al que estamos destinados a ser. Ese es el objetivo de la Alquimia.
La sombra representa el aspecto oscuro del yo, que a menudo negamos que existe, o que lo escondemos en la profundidad del inconsciente. Este es nuestro lado primitivo, sexual y animal. Es a la vez creativo y destructivo, y contiene todo lo que hemos reprimido.
La gran madre es la fuerza creadora y nutridora, que comienza como la doncella arquetípica, luego se vuelve la cuidadora y madre del mundo, y después se convierte en la anciana sabia.
El héroe asume desafíos, exhibe valentía y coraje, y participa del viaje de la vida, con todo el crecimiento, pruebas y transformaciones que ello conlleva.
El niño inocente que ve la vida pura es el niño interior.
El anciano o la mujer sabia es la parte sabia del Ser que lo sabe todo, lo ve todo. También conocido como sabio, sacerdote, sacerdotisa, tutor e incluso rey o reina. Amables y comprensivos, cascarrabias y sarcásticos, como nuestros abuelos favoritos.
Otros arquetipos incluyen todo, desde mártir, víctima, guerrero, superviviente, príncipe, princesa, diosa, dios, bufón, loco, artista, antihéroe, bestia, sanador, genio, cuentacuentos, líder, seguidor e incluso demonio.
(*) Periodista
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