Así, en su intervención en el acto institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, el jefe del Consell, que ha alternado el valenciano y castellano en su primer discurso en esta fecha como 'president, ha defendido la necesidad de «sentido de Estado» para «fijar y priorizar infraestructuras estratégicas» como, entre otras, el Puerto de València, que ha remarcado que «no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España».
En materia de inversiones también ha citado al Corredor Mediterráneo, y al respecto ha defendido que no es solo «una cuestión de los valencianos». En este punto al aludir a ambas infraestructuras, ha provocado los aplausos de los presentes en el Saló de Corts.
El dirigente autonómico ha reclamado una respuesta «sensata y sostenible» al «problema del agua» para la provincia de Alicante, que aplique «los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones», así como «una respuesta para la industria», entre la que ha destacado la cerámica, «especialmente desatendida a pesar de su contribución estratégica a la riqueza común».
«Ninguna de estas grandes materias son cuestión de dinero o de recursos, aunque lo sean. Son cuestión de personas», ha subrayado el 'president', que ha justificado que esta reclamación de más recursos «no empieza y termina en una cuenta de debes y haberes», puesto que «distribuir recursos es distribuir oportunidades, y detrás de cada oportunidad hay una persona».
Mazón ha señalado que este Día de la Comunitat Valenciana la Generalitat reivindica «nuestras legítimas aspiraciones», aunque ha apuntado que el objetivo es «cumplir con expectativas igualmente legítimas».
Entre ellas, las de una sanidad pública que «merece ser dignificada»; las de unos sanitarios que merecen «atención y reconocimiento»; las de unos servicios sociales que deben ser «dignos al fin»; las de las personas mayores y vulnerables; las de quienes «llevan años esperando una política de vivienda que de verdad funcione»; las de una educación «de futuro para nuestros hijos»; y las de los jóvenes, que esperan «algo más que palabras».
Y para cumplir con esas expectativas, ha advertido, «no es suficiente» con la petición de más recursos, sino con «la garantía de una gestión eficiente que avale nuestros propios argumentos».
«Más autonomía es simplificar los procedimientos a personas y empresas. Más autonomía es más protección para las mujeres. Más autonomía es más seguridad en nuestras calles. Más autonomía es soberanía energética. Más autonomía para reivindicar, de forma unitaria, el derecho civil valenciano», ha enmarcado.
"referencia"
Por todo ello, ha indicado que la Generalitat pretende ser «una referencia» para aquellos que creen que «la trayectoria del pasado y la labor que le queda por delante a nuestro autogobierno merecen ser dignificadas».
«Una Generalitat donde se reconozcan todos los ciudadanos de las tres provincias, y que reivindique siempre el interés de todos por encima del de unos pocos», ha concretado, al tiempo que ha considerado que «la magnitud» de todos estos retos «es equivalente a la cantidad de oportunidades que representa cada uno de ellos».
Mazón también ha pedido «convicción» para «seguir avanzando» en el desarrollo del autogobierno, que, ha afirmado, «tanto ha aportado al progreso de los valencianos y del conjunto de España».
«También con el compromiso de hacerlo con la ayuda de todos y desde un profundo sentido de servicio público, respeto a la pluralidad, y defensa de las instituciones y de nuestras señas de identidad», ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario