La Sindicatura de Comptes ha entregado hoy a las Corts el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración, última del conjunto de fiscalizaciones de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2022.
La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha recibido en
el Palau de Benicarló el Informe de manos del síndic major, Vicent
Cucarella.
Posteriormente, el síndic major se ha dirigido al
Palau de la Generalitat, donde ha compartido los resultados de la
fiscalización con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha
estado acompañado por la consellera de Hacienda, Economía y
Administración Pública, Ruth Merino.
En general, la
Sindicatura ha señalado que las cuentas de la Generalitat cumplen los
principios contables y la normativa aplicable, con algunas excepciones y
deficiencias que aparecen detalladas en los diferentes informes
individuales. Respecto a la auditoría financiera de la Cuenta de la
Administración de la Generalitat, la Sindicatura ha emitido una opinión
favorable con algunas excepciones.
En cuanto al inmovilizado
no financiero, en 2022 se ha producido un cambio sustancial en el
criterio del inmovilizado material, ajustando la valoración de
determinados bienes al valor de tasación a 31 de diciembre. Sin embargo,
los principales epígrafes de inmovilizado no financiero todavía no se
encuentran recogidos en un inventario completo y actualizado al cierre
del ejercicio.
Además, a 31 de diciembre de 2022 había 40
liquidaciones anuales pendientes de aprobación de las cinco concesiones
sanitarias, cuyos importes estimados (411,1 millones de euros en julio
de 2023) pueden sufrir modificaciones, por lo que se desconocen sus
importes definitivos.
Al cierre del ejercicio 2022 se mantiene
la existencia de un gran número de procedimientos judiciales en curso
de los que podrían derivarse responsabilidades a cargo de la
Generalitat, cuya estimación no ha sido posible efectuar.
Los
acreedores por operaciones meritadas y vencidas (cuenta 413) suponen una
cuantía de 1.516,2 millones de euros, un 57,9% más que en el ejercicio
anterior.
En relación con el
Plan Resistir Plus, si se hubiese registrado el gasto en la cuenta a
fecha de cierre de 2021, el resultado en la cuenta de 2022 habría sido
mayor en 198,0 millones de euros. Mientras, sobre los cobros pendientes
de aplicación por el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia
(MRR), se percibieron 511,4 millones de euros.
Sin embargo,
están pendientes de aplicación para el ejercicio 2023 y deberían haberse
contabilizado íntegramente como derechos liquidados en el presupuesto
de ingresos, lo que hace que los derechos reconocidos y liquidados del
ejercicio 2022 se encuentren infravalorados en 511,4 millones de euros.
El presupuesto inicial de gastos resulta insuficiente para atender a
todos los gastos ineludibles y previsibles. Además, faltan medidas
correctoras del recurso excepcional a los expedientes de resarcimiento
por enriquecimiento injusto.
La Generalitat ha de incluir en
sus presupuestos de transferencias a recibir del Estado únicamente las
previsiones de ingresos que de forma razonable se espera obtener.
En cuanto a la situación patrimonial de la Generalitat Valenciana, el Informe indica, como en ejercicios anteriores, que las cuentas anuales del ejercicio 2022 muestran un grave desequilibrio.
El patrimonio neto
es negativo, por 46.815,5 millones de euros, como consecuencia de la
acumulación de resultados negativos por la insuficiencia de recursos de
la Comunitat Valenciana, que tienen que cubrirse por medio del recurso
al endeudamiento. La deuda financiera del balance asciende a 57.698,9
millones de euros.
La liquidación del presupuesto muestra un
resultado presupuestario ajustado negativo de 2.795,5 millones de euros,
y una variación neta de activos y pasivos financieros o aumento del
endeudamiento por 1.143,8 millones de euros. El remanente de tesorería
no afectado tiene un saldo negativo de 4.998,6 millones de euros y el
fondo de maniobra es negativo por 12.811,2 millones de euros.
En cuanto a
la evolución del resultado presupuestario, en 2022 ha aumentado el
desequilibrio negativo, hasta alcanzar los 3.382,3 millones de euros.
En tanto a la evolución de los ingresos, en 2022 se ha roto la
evolución positiva de los derechos reconocidos de los capítulos 1 a 8 de
2017 a 2021 con un decremento del 7,4%, principalmente porque se
reducen los ingresos extraordinarios para paliar los efectos del
Covid-19.
En relación con el gasto, en 2022 el aumento
porcentual ha llegado al 3,2%. Hay que decir que su evolución está
creciendo desde 2017, destacando los aumentos del 7,3% en 2020 y del
9,3% en 2021 debidos a las medidas de lucha contra la pandemia.
Por otra parte, desde el informe correspondiente a la fiscalización
del ejercicio de 2016, la Sindicatura ha señalado el riesgo para el
sector público tanto del cambio climático como del cénit en la
extracción de combustibles fósiles y su difícil sustitución por otras
fuentes energéticas.
En este sentido, en el informe de este año se alude
directamente a la obligación del sector público de atenuar el avance
del cambio climático según la Constitución española.
En
distintos informes recientes de la Sindicatura se concluye que, a pesar
de los logros obtenidos en la implantación de componentes tecnológicos
de administración electrónica, la transformación digital de la
Generalitat es todavía una asignatura pendiente.
Además, en
este sentido, la Sindicatura indica en su informe que el Consell debe
desarrollar los mecanismos necesarios para optimizar el funcionamiento
de los órganos existentes en este ámbito, de forma que se garantice la
existencia de una estructura con capacidad real para la toma de
decisiones.
Al mismo tiempo, la Sindicatura destaca que la
transformación digital ha de ir inseparablemente unida a la
ciberseguridad y señala la necesidad de actualizar las normas de gestión
de la seguridad de la información de la Generalitat para adaptarlas al
Esquema Nacional de Seguridad, a buenas prácticas establecidas en las
guías de seguridad del CCN y a las recomendaciones efectuadas en los
informes de la Sindicatura de Comptes en materia de seguridad de la
información.
Por último, el informe destaca el nuevo sistema
de gestión económico-financiero de la Generalitat, NEFIS, que tiene como
objetivo principal apoyar a la gestión económico-financiera de la
Generalitat.
Este sistema sustituirá a diez aplicaciones utilizadas en la actualidad para la gestión económica de la Generalitat, algunas de ellas obsoletas. Su módulo de elaboración del presupuesto ya ha estado operativo en 2023 y el 1 de enero de 2024 debe entrar en funcionamiento el módulo de ejecución presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario