viernes, 4 de julio de 2025

Mazón no ve "ninguna contradicción" entre el PP de Alicante ciudad y de Diputación por sus posturas sobre el valenciano

 ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que no ve «demasiada contradicción», de hecho, ha concretado que «ninguna», entre el PP de la ciudad de Alicante y el de la Diputación de esta provincia por sus posturas respecto al valenciano.

De un lado, el PP apoyó en el Ayuntamiento de Alicante la semana pasada una propuesta de declaración institucional impulsada por Vox por la que se insta a Les Corts a la eliminación de este término municipal como territorio de predominio lingüístico valenciano y su inclusión como castellano en la Llei d'Ús y Ensenyament del Valencià.

Mientras, en la Diputación, los 'populares' votaron esta misma semana a favor de una moción presentada por Compromís «en defensa de la oficialidad del valenciano» en la capital alicantina y en señal de «condena» a la «persecución lingüística».

En declaraciones a los medios este viernes en Alicante preguntado por esta cuestión, el jefe del Consell ha asegurado que no ve «demasiada contradicción» entre ambas posiciones.

 «Lo que sí que veo es un gran cambio en la ciudad de Alicante», ha reivindicado, donde «por primera vez las madres y los padres pueden elegir la lengua vehicular de sus hijos». 

«Eso antes no ocurría», ha valorado.

Así, ha defendido que precisamente gracias a la ley de Libertad Educativa aprobada por el PP y Vox en Les Corts «las madres y los padres de Alicante pueden elegir». 

«Yo no pude elegir la lengua vehicular de mis hijos, pero ahora las madres y los padres sí que pueden y gracias a la ley de Libertad Educativa hay libertad, esto es lo más importante», ha recalcado.

Mientras, respecto a iniciativas y mociones «como las que se han planteado en el Ayuntamiento de Alicante» respecto al territorio de predominio lingüístico, que ha asegurado que «conoce» desde la pasada legislatura, ha señalado que la Generalitat tiene que ser «extraordinariamente respetuosa con la autonomía municipal» y con «las declaraciones que cada uno de los municipios puede poner en marcha».

«Lo cierto y es verdad que en estos momentos no está sobre la mesa esa cuestión, desde el punto de vista competencial, porque para abordar una cuestión de ese tipo se necesita una serie de estudios técnicos sociológicos que en estos momentos no están sobre la mesa», ha admitido, sobre la declaración aprobada en el consistorio alicantino. 

En cualquier caso, ha insistido en mostrar «total respeto» a la «iniciativa de los distintos ayuntamientos».

No hay comentarios: