VALENCIA.- El verano climático que finaliza este domingo, 31 de agosto, será el más cálido en la Comunitat Valenciana desde, al menos, el año 1950, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología.
De hecho, la temperatura media probable, con la previsión para los últimos días de mes, será de 26 grados, 1,6 grados más que la media del periodo climático de referencia.
De confirmarse esta estimación, el mes de agosto de 2025 sería el tercer agosto más cálido, tras 2012 y con una temperatura muy similar a la de 2022, 2023 y 2024.
De forma consecutiva se han encadenado cuatro meses de agosto con carácter muy cálido, que son el segundo, tercer, cuarto y quinto más cálidos de la serie, siempre según los datos que Aemet ha hecho públicos en la red social X.
El carácter será probablemente muy cálido a pesar de que el mes empezó fresco y va a acabar normal o algo cálido, pero la intensa, extensa y persistente ola de calor entre el 3 y el 18 de agosto determinará el carácter del mes.
Si bien los últimos días de mes no se esperan especialmente calurosos, el verano climático empezó a finales de mayo, y junio fue el más cálido de la serie.
Posteriormente, entre el 24 de julio y el 2 de agosto hubo un «respiro térmico», y el 25 de julio fue el día más fresco del verano.
Salvo marzo, que fue un mes frío, las anomalías cálidas han predominado durante casi todo el año.
Si se analizan las últimas olas de calor en periodos de diez días o decenas, desde 1950, 5 de las 20 decenas más cálidas son de la ola de calor de agosto de 2025 y las dos más cálidas las decenas que finalizaron los días 18 y 19 de agosto.
«La mayor intensidad, persistencia y extensión de las olas de calor en nuestro territorio se evidencia también en que las veinte decenas más cálidas son todas de 2023, 2024 o 2025», concluyen desde Aemet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario