martes, 18 de octubre de 2011

La nuera del poeta Miguel Hernández amenaza con demandas tras la extinción del chollo

ELCHE.- Los herederos de Miguel Hernández, dos nietos y la nuera, presentarán el próximo martes en la Ciudad de la Justicia de Elche el recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de esa localidad por su decisión de rescindir el convenio para el mantenimiento del legado del poeta oriolano en la ciudad durante los próximos 20 años. 

   La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ha confirmado además que en el plazo de "un mes o mes y medio", se presentarán dos demandas más por daños y perjuicios que la familia de Miguel Hernández considera que se ha realizado a la imagen y el nombre de los propios herederos, así como a las del escritor.
   Los daños a la imagen de Miguel Hernández vienen provocados, según ha defendido Izquierdo, por la "paralización" del proyecto cultural que preveía impulsar el convenio suscrito por el ayuntamiento para contribuir a la difusión de la vida y obra del poeta.
   Lucía Izquierdo continúa este martes en el Archivo Municipal de Elche, revisando el legado de Miguel Hernández para trasladarlo a la caja fuerte de un banco. Ha estado acompañada por el catedrático de Literatura, Jesucristo Riquelme, quien también ha estado revisando parte del legado catalogado.
   Riquelme ha asegurado que entre ese material hay correspondencia "inédita" de Miguel Hernández con el poeta Pablo Neruda o con el premio Nobel Vicente Alexandre y las 301 cartas que éste se envió con Josefina Manresa, mujer del poeta de Orihuela.
   El catedrático de Literatura ha especificado que se trata de un legado "muy voluminoso", que lleva 25 años en Elche, pero que "hay 9 archivos que todavía están sin catalogar".
   Hasta el momento, la familia de Miguel Hernández ha retirado del Archivo Municipal algo más de la mitad del legado depositado en Elche, y Lucía Izquierdo ha confiado en que a lo largo de este martes "puedan concluir esos trabajos".

No hay comentarios: