MADRID.- El sector turístico ha dejado de ser la
"locomotora" en la recuperación económica española para convertirse en
un "sostén" necesario que permita frenar la caída generalizada de la
economía en España consecuente de la crisis, según ha afirmado la
Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, tras presentar las
principales estadísticas del turismo nacional relativas al último
trimestre.
Con esta afirmación, el vicepresidente del 'lobby' turístico, José
Luis Zoreda, ha querido ilustrar el paso del fuerte crecimiento
experimentado en el sector turístico a lo largo de 2011, beneficiado por
el trasvase de turistas de la 'Primavera Árabe', al incremento "modesto
y testimonial" de los primeros meses de este año.
"El arranque de este año no ha sido el que deseábamos, aunque se
ha iniciado en positivo, con datos testimoniales, del 0,1%, ya que el
año pasado se puso el listón muy alto", ha dicho Zoreda, tras reconocer
que en el contexto de la situación económica general, el papel del
turismo --que podría cerrar el año con una caída del 0,3%-- "sigue
siendo fundamental para que la caída esperada del PIB español del 1,1%
no sea mayor".
Así, desde el punto de vista de Exceltur, a la luz de las últimas
estadísticas del INE y del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el
sector turístico se ha desacelerado, tanto por el leve incremento del
1,1% en el turismo extranjero como por la continua caída en la demanda
interna.
Zoreda ha insistido en que la desaceleración en el turismo español
es consecuencia directa de la recuperación de los mercados
norteafricanos como Túnez y Egipto que, tras meses de inestabilidad
política y social, vuelven a recuperar la normalidad y, por tanto, a
competir en el turismo de 'sol y playa' de España.
"Existe un perfecto eje de simetría entre la recuperación de Túnez,
con un crecimiento del 52%, y de Egipto, con un aumento del 32%, y la
desaceleración del turismo español", ha explicado el vicepresidente de
Exceltur.
Como representante del sector privado del turismo español en la
presentación del estudio de Google sobre el comportamiento de los
viajeros, Lookinside.travel, Zoreda ha señalado que las "modestas
estadísticas" han incrementado el pesimismo entre las empresas
turísticas.
Así, para el próximo trimestre, el 52% de las 1.600 unidades de
negocio del sector esperan caídas en su facturación con respecto a hace
un año, mientras que un 45,7% de estas empresas esperan peores
resultados netos.
No obstante, Zoreda ha apostillado que existen diferencias
sustanciales entre las compañías con proyección internacional, "que
tienen un mejor horizonte de resultados", y aquéllas más dependientes
del consumo interno, "con un enfoque más pesimista".
Entre las medidas que Zoreda ha recetado para que España vuelva a
posicionarse como la "locomotora de la economía española", se encuentra
la necesidad de agilizar la puesta en marcha del Plan Nacional Integral
del Turismo "puesto que es vital disponer de la más completa información
para mejorar la toma de decisiones".
Asimismo, el vicepresidente de Exceltur ha considerado como
"clave" la flexibiliziación en reforma laboral, así como la renovación
de destinos turísticos.
"También hay que mejorar el acceso al crédito para seguir
invirtiendo, replantarse el marketing y promoción por productos más
experienciales, focalizados al cliente final y con una mayor interacción
y evitar más sobrecostes y tasas", ha concluido Zoreda, en referencia
tanto a la subida de tasas aeroportuarias como del IVA.
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